domingo, septiembre 22

Reportan “marea café” frente a la costa yucateca; tendría los mismos efectos que la roja: advierten

0
81

Contrario a lo declarado por líderes pesqueros hace un par de días, hombres de mar reconocen que hay un manchón de “agua mala” de grandes extensiones frente a las costas del Oriente.

La mancha, que de acuerdo con un empresario pesquero “es café y no roja”, se ubica a más de 50 millas de Río Lagartos y San Felipe, es decir, a unos 92.6 kilómetros, un poco más lejos que viajar de la cabecera a El Cuyo, que está a 84 kilómetros.

La franja está en la superficie y abarca una dimensión de 10 millas de largo por 25 millas de ancho.

Es decir, cerca de 18 por 46 kilómetros.

Aunque por el momento no se ha reportado mortandad de peces, los pescadores afirman que esa “agua mala” está “correteando” a las especies marinas, lo que implica tener que alejarse más, para la actividad de palangre.

Manuel Massa Sánchez, permisionario pesquero de Río Lagartos, dijo que aunque no se trata de marea roja porque es de color café, tiene el mismo efecto de matar a los peces porque es tóxico y lastima las agallas de los animales marinos.

Según el empresario pesquero todavía la semana pasada, mandó a sus pescadores a la mar en cinco embarcaciones, unos se fueron a 20 millas, otros a 25 y unos más llegaron a 30 y no encontraron mucho producto.

De hecho, refirió que entre todas las lanchas apenas juntaron 12 kilos de pescado, por más que tiraron su palangre no les fue bien.

“Se tienen reportes de la existencia de ese manchón de ‘agua mala’ y eso está afectando porque no hay suficiente producto, lo está alejando”, reiteró.

Sin embargo, apuntó que debido a que le compra producto a los de El Cuyo, los pescadores de ahí le informaron que la gente está pescando, aunque hacen dos días de viaje y están frente a Las Coloradas entre 45 y 50 millas.

Ahí incluso pueden traer de 70 a 150 kilos de producto por embarcación.

“Pero a esas alturas es terrible, necesitaría mi gente un rollo de soga para que puedan fondear su lancha y se pueda pescar bien; no es la gran cosa, pero sí sale para librar el día”, expuso.

“Esperemos que no, pero todo parece indicar que nos pasará como hace dos años, cuando en ese entonces sí hubo reporte de marea roja”.

“Hay que ser realistas, claro que esto es malo, ya comenzó a corretear a las especies y lo que nos quedará es el crustáceo y el pulpo, que por suerte ya va a comenzar la temporada”.

Según el empresario pesquero, los que aprovecharán son los de las cooperativas para sacar la langosta sin medir tallas, debido a que aplican el lema “a que lo saque otro, mejor nosotros lo llevamos”.

En agosto de 2022 se detectó la presencia de marea roja en aguas yucatecas.

En ese entonces, el fenómeno fue detectado en mayo y fue hasta principios de agosto cuando llegó a las playas de Telchac Puerto, donde ocasionó que recalen peces y langostas muertas, así como pulpos y crustáceos vivos.

Al acercarse la marea las especies huyen y llegan a la playa, pero no se recomienda consumirlas.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply