Urge quitarlas de Cayo Arenas a Alacranes, dicen
Mariano Canul Uicab, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, informó ayer que ya solicitaron a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que, con apoyo de una lancha interceptora de la Secretaría de Marina, realicen un recorrido de Alacranes a Cayo Arenas para sacar y confiscar las trampas con que se pesca langosta en plena veda.
Indicó que cada una de las 15 embarcaciones de la flota mayor que, sin tener permiso de pesca de langosta, capturan el crustáceo usan unas 250 trampas y con éstas pueden sacar hasta 300 kilos de langosta cada 15 días.
Según esas cifras, de Cayo Arenas a Alacranes habría 3,750 trampas ilegales y cada 15 días se sacaría 4,500 kilos de crustáceo en esa zona.
Al igual que otros directivos declararon hace unos días, Canul Uicab dijo ayer que los barcos de las cooperativas que tienen permisos de pesca de langosta retornaron con sus trampas a Yucalpetén al empezar anteayer la veda del crustáceo, pero las embarcaciones piratas siguen trabajando, no retiraron las trampas langosteras.
Cada barco langostero que usa el sistema de trampas emplea en promedio 250 artefactos (trampas) que son depositados en el fondo del mar, indicó.
Barcos piratas dejan sus trampas para la langosta
Insistió en que los barcos de las cooperativas pesqueras sacaron todas sus trampas y las trajeron al puerto al empezar anteayer la veda de la langosta, que concluirá el 30 de junio próximo.
Pero los barcos piratas, unos 15, dejaron sus trampas en el fondo del mar, sostuvo Canul Uicab.
Calculó que de Cayo Arenas (en la Sonda de Campeche) al Arrecife Alacranes (al norte de Progreso) hay “más de 3,000 trampas” de las embarcaciones furtivas que saquean la langosta en pleno período de reproducción.
Ese es el gran problema para la langosta, así como para el pulpo y mero, que están en veda: la piratería, que está imparable, expresó Canul Uicab, experimentado langostero de Timucuy y líder de las cooperativas pesqueras que trabajan en la zona de Alacranes.
Señaló que las trampas puestas ilegalmente en el mar están marcadas con boyas y hasta les colocan chips para que las ubiquen.
En cada tramo de 200 a 250 trampas, destacó, se pueden sacar en un período de 15 días hasta 300 kilos de langosta.
Acusan horrible saqueo
A veces en cada trampa se meten dos o tres y hasta cinco crustáceos, atraídos por la carnada que se coloca en la jaula metálica; hay un horrible saqueo, alertó.
Es urgente hacer algo a la brevedad posible porque la langosta está en peligro en los cuatro meses de veda y pueden acabarla, como lo hicieron con el pepino de mar, abundó el directivo.
Los barcos piratas engañan a las autoridades marítimas y pesqueras, pues son despachados para la pesca por medio de línea pero, una vez en alta mar, van a donde tienen las trampas para sacar la langosta y colocar la carnada, que consiste en cabezas de pescado que llevan sin problema alguno porque no las revisan en la salida, detalló.
Afirmó que ante este panorama, ya solicitaron a la Conapesca que, con apoyo de una lancha interceptora de la Semar, recorran de Alacranes a Cayo Arenas y confisquen las trampas de la pesca ilegal de langosta.
Es la única manera de combatirlos y evitar que continúe la depredación, dijo.
Fuentes: Diario de Yucatán/Gabino Tzec.