Al bajar las temperaturas comienza un descenso de pacientes con dengue y un leve incremento de personas con males respiratorios, entre los que se encuentran la influenza y el Covid-19.
Hasta el momento el sector salud registra casos aislados de pacientes con influenza y Covid. Sin embargo, para prevenir estos males el 16 de octubre se inició una campaña general de vacunación.
Son más de 30 mil vacunas tanto virales como bacterianas que han llegado al Centro de Vacunología de la Jurisdicción Sanitaria No.2, de las cuales ya se aplicaron en menos de dos semanas 12 mil dosis en los diferentes centros urbanos del oriente.
Lo que sorprende al personal de salud es el interés de la misma ciudadanía que está acudiendo a aplicarse las vacunas de refuerzo contra el Covid-19. En 15 días ya llevan contabilizadas 5 mil dosis.
Los fármacos están en resguardo en los cuartos fríos del Centro de Vacunología en Valladolid, a donde también puede acudir la ciudadanía para aplicarse su dosis.
Se han distribuido en pequeñas mesas de atención las dosis y hay personal en ambos turnos atendiendo a todo paciente que llega, desde infantes en brazos hasta adultos mayores.
El dengue “ya está de salida” en Yucatán
Jorge Ramón Vera Flores, administrador de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, dijo que afortunadamente el dengue “ya está de salida”. Dijo que aún hay casos que los confunden con males respiratorios porque sus síntomas son parecidos, pero ya no son tan alarmantes como antes.
“Sí tenemos el reporte de casos de influenza y Covid, pero son esporádicos. Lo importante es que la gente acuda a sus módulos y se prevenga para evitar futuras complicaciones” expresó.
Por su parte, Gaspar Joaquín Martínez Hernández, responsable del área de Vacunología de la Jurisdicción, detalló que tienen todo el esquema completo de vacunación, comenzando con el Covid, ya sea primera dosis o refuerzo.
Fuentes: Diario de Yucatán.