Al margen de la amenaza del gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump, de aplicar gravámenes a las remesas que mexicanos en ese país envíen a sus familias en México, en el primer trimestre del presente año los envíos a territorio nacional tuvieron un aumento, al pasar de 104.4 millones de enero a marzo de 2024, a 107.7 millones en ese mismo tiempo, de este 2025, según informó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado, (Indemaya).
Por otra parte, refirió que en este primer semestre del año se logró atender de manera binacional a más de 2,000 paisanos yucatecos y a sus familias en Yucatán de manera binacional, aprovechando las Casas Migrantes instaladas en Los Angeles, y en San Francisco.
Ante el anunció de los gravámenes que pretende aplicar Donald Trump a las remesas que envían los mexicanos a sus respectivas familias, se buscó a las autoridades del Indemaya, para saber cómo se han afectado y cómo han funcionado las nuevas Casas del Migrante en California.
Sobre el caso de las remesas, la dependencia explicó que el envío de los paisanos yucatecos a sus familias en Yucatán en el primer trimestre de 2025 supera a lo registrado el mismo período del año pasado.
Iniciativa de Donald Trump en remesas
La propuesta de gravar las remesas de parte de la administración del presidente Donald Trump, explicó el instituto, generó incertidumbre en todas las personas que de una u otra forma hacen envíos de dinero a diversas partes del mundo, no solo a México, y se manejaron diversos porcentajes para gravar las remesas.
Pero en el caso de México, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que ya se trabaja en una propuesta para que el gobierno federal cubra el monto de 1% que se considera cobrar a los paisanos mexicanos.
También precisó que los montos de las remesas están estables y, de acuerdo con las cifras que cada mes proporciona el Banco de México, son: en 2024 se recibieron 454 millones de dólares, de los cuales de enero a marzo fueron 104.4 millones.
En 2025, en el mismo lapso, aumentó a 107.7 millones; es decir, hay un superávit de 2.3 millones de dólares.
El Indemaya apuntó que en relación con la información que la agrupación “Poder Migrante” genera no es nada nuevo, desde su constitución hasta la fecha la desinformación es parte de su modus operandi, las personas y personajes que la encabezan no representan las demandas e intereses de la comunidad migrante yucateca.
Por tanto, dijo, hay que manejar con mucha prudencia la respuesta o información que se proporcione.
En cuanto al balance de las Casas Migrantes, el Indemaya, a través de la subdirección de Atención a Migrantes recordó que son dos Enlaces Binacionales (Los Ángeles y San Francisco, California) donde de manera coordinada, con el equipo de trabajo de esta dependencia, recibe las solicitudes para trámites y servicios que requieren los migrantes en el exterior y sus familias en Yucatán.
Los trámites y solicitudes que ofrecen mediante la Subdirección de Atención a Migrantes son:
Repatriación de Cuerpos de Yucatecos fallecidos en el exterior.
Traducción de Actas para trámites de Doble Nacionalidad.
Localización de detenidos, deportados y extraviados.
Apoyo para personas deportadas, Trámite para la Pensión del Seguro Social Americano.
Trámite para la pensión alimenticia internacional.
Apoyo económico para proyectos productivos.
Asesoría y trámites para pasaportes y visa.
Trámites para el Programa “Linaje del Mayab”.
Todo aquel trámite que requiera la comunidad migrante.
Todo lo anterior se realiza de manera coordinada binacional, con una estrecha vinculación interinstitucional con los 3 niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), y que en este primer semestre se atendió de manera binacional a más de 2,000 paisanos yucatecos y a sus familias en Yucatán de manera binacional, precisó.
Aunque todavía no se cuenta con una base de datos de los yucatecos en Estados Unidos, explicó que no tienen datos exactos debido a que la dinámica migratoria de los paisanos no se registra por ninguna dependencia en especial; las cifras que hay son aproximadas de acuerdo con los Consulados de México en el mundo (por medio de las matrículas consulares) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Pero consideró que los siguientes datos pueden dar una mayor referencia del fenómeno migratorio en Yucatán:
Hay aproximadamente 350,000 yucatecos viviendo y trabajando en el exterior, principalmente en Estados Unidos (Según datos de la SRE y del IME), un 90% son indocumentados (hombres y mujeres); se identificó a más de 30 municipios expulsores de migrantes, entre los que destacan, Oxkutzcab, Peto, Muna, Cenotillo, Tekax, Dzan, Maní, Santa Elena, Tunkás y Motul.
Los principales destinos migratorios de los yucatecos son: California (Los Ángeles, San Francisco, Anaheim, Inglewood, San Rafael, San Bernardino, Thousand Oaks), Oregón (Portland), Washington (Seattle y Tacoma), Texas (Dallas, Texas, Houston), Colorado (Denver, Aurora).
Otros estados de la Unión Americana (Utah, Arkansas, Missouri, Illinois, Nuevo México, Arizona y Massachusetts.
De las solicitudes de apoyo que ya recibieron en esas Casas de Migración, señaló que son diversas, como la repatriación de cuerpos de yucatecos que fallecen en el exterior, traducción de actas para trámites de doble nacionalidad, localización de detenidos, deportados y extraviados, apoyo para personas deportadas, trámite para la pensión del Seguro Social Americano, trámite para la pensión alimenticia internacional, apoyo económico para proyectos productivos, asesorías para trámite de pasaporte y visa, trámites para el “Programa Linaje del Mayab”, todo aquel trámite que requiera la comunidad migrante.
Fuente: Diario de Yucatán