lunes, abril 28

Resaltan los riesgos de los pescadores ribereños en esta temporada de pesca

0
161

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que el precio del kilo del negrillo está en 200 pesos, mientras que el precio del kilo del rojillo es de 150 pesos, esto es solo por el inicio de la temporada de captura del mero que inició el primero de este mes de abril.

Señaló que hay muchos riesgos para los pescadores ribereños, hacerse a la mar en estos momentos por las fuertes corrientes marinas, los fuertes vientos calurosos y el alto oleaje que ha cobrado entre tres y cuatro vidas en este mes en el litoral yucateco.

Recalcó que el riesgo es para los pescadores ribereños porque sus pequeñas embarcaciones son frágiles ante el alto oleaje, mientras que las embarcaciones de mayor altura que son grandes y pesados no tiene problema alguno para ir mar adentro.

Comentó que la mayoría de los pescadores ribereños están tras la captura del mero y especies de escamas, algunos esperan la temporada de langosta y de pulpo que arrancan el primero de julio y el primero de agosto, respectivamente porque les deja mejores ingresos económicos que la captura del mero.

Finalmente, Canul Uicab subrayó que al iniciar ésta captura es un poco floja la actividad; además, la captación del mero termina el 31 de enero de 2026, una meta por alcanzar de 6 mil toneladas, la temporada que recién terminó el 31 de enero de 2025 solo dejó una captación de 4 mil toneladas de la especie.

Leave a reply