Los trabajos de rescate de mineros en Coahuila comenzaron desde el pasado miércoles 3 de agosto.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé que el equipo de rescate ingrese por los mineros atrapados en la mina de “El Pinabete” hasta mediados de semana, es decir, una semana después del accidente.
Esto debido a que los niveles de agua aún no han podido ser extraídos lo suficiente para que su ingreso sea seguro.
Hasta la mitad de esta semana es cuando autoridades prevén que los buzos puedan ingresar al pozo 3 para el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila; @Luis_C_Sandoval mostró el nivel de agua que tiene cada uno. pic.twitter.com/gxnih2lTxw
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) August 8, 2022
De acuerdo con el informe que ofreció la secretaría durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el pozo 1 aún cuenta con 21.4 metros de agua; el pozo 2 con 17.3 metros; el pozo de alivio con 26.1 metros y el pozo 3 con 19.4 metros. El salvamento será a través del tercer pozo.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó este lunes que la reducción del tirante total del pozo 2 ha sido de 12.4 metros, del pozo 3 de 23.3 metros y del pozo 4 de 22 pero aún quedan 23.4, 16.6 y 20.9 metros por bombear, respectivamente.
Al este lunes se reporta un volumen de extracción de 25 mil 400 metros cúbicos en las últimas 24 horas. Desde el 3 de agosto el volumen total ha sido de 70 mil 794 metros cúbicos.
Trabajos para rescatar a mineros atrapados en ‘El Pinabete’
Para ampliar el volumen de bombeo de los pozos donde se encuentran atrapados los trabajadores y evitar que llegue más agua, se trabaja en tres barrenos, uno con bombeo, uno en ampliación y el tercero en perforación. Se espera construir otros siete.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) canaliza el líquido extraído para que no sea un obstáculo en los trabajos de vaciado.
En el lugar se cuenta con 25 bombas sumergibles con una potencia total de mil 730 caballos de fuerza y con seis perforadoras.
A partir de este lunes, elementos especializados de Marina utilizarán un dron submarino equipado con una cámara de alta resolución y luz con capacidad para grabar hasta 250 metros de profundidad. Esto con el objetivo de incursionar en las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas.
En la zona se encuentran 557 elementos desplegados y 700 vehículos terrestres. Del total de elementos, 357 pertenecen al gobierno de México, de los cuales 230 son de Sedena, 32 de la Guardia Nacional, 70 de Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de integrantes de Conagua, IMSS, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Fuentes: El Financiero.