Se esperan lluvias de diversa intensidad y vientos fuertes en distintas regiones del estado.
De acuerdo con Protección Civil Yucatán, la tormenta tropical «Sara» se localizó a las 05:55 horas de este viernes a 605 kilómetros al sureste de Tekax. Con vientos sostenidos de 80 km/h y rachas de hasta 95 km/h, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h. Se espera que «Sara» pierda fuerza al avanzar sobre Belice, degradándose a depresión tropical en las próximas horas.
Independientemente de su evolución, la tormenta generará efectos significativos en Yucatán entre el 18 y el 20 de noviembre. Durante este periodo, se prevé un incremento en el oleaje, lluvias de diversa intensidad y vientos fuertes en distintas regiones del estado.
Clima para este viernes
Para este viernes, se espera que el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, combinado con la influencia de una vaguada asociada al frente frío No. 9, genere lluvias ligeras a moderadas por la mañana en municipios del centro, sur y noroeste del estado. Durante la tarde, se prevén chubascos y lluvias fuertes con actividad eléctrica en las zonas sureste y suroeste de Yucatán.
En cuanto a las condiciones generales del clima, se anticipa un ambiente cálido con temperaturas máximas de entre 30 grados y 33 grados en el interior del estado, mientras que en la costa oscilarán entre 28 grados y 30 grados. El viento será predominante del noreste con velocidades de hasta 20 km/h y rachas de 40 km/h, acompañado de oleaje de hasta 1.5 metros en zonas marítimas.
En tanto, en Mérida se esperan lluvias ligeras con posibilidad de chubascos puntuales durante la mañana y la tarde. Estas condiciones estarán influenciadas por el ingreso de humedad del Golfo de México y la cercanía de «Sara».
Las temperaturas en la ciudad se mantendrán cálidas, alcanzando máximas de 30 grados a 32 grados al mediodía.
Fuentes: Novedades Yucatán.