Inicio YucatánRespaldan operativos “contra lo ilegal” en barcos pesqueros en Progreso

Respaldan operativos “contra lo ilegal” en barcos pesqueros en Progreso

por ST
2 vistas

Representantes de diversas agrupaciones del sector pesquero, entre ellas armadores y empresarios, manifestaron su respaldo a los recientes operativos realizados por autoridades federales para la retención de embarcaciones que no cuentan con los permisos correspondientes.

Como se recordará, en días pasados se llevó al cabo una serie de operativos en los que, hasta el momento, se han retenido más de una docena de barcos que están en situación irregular.

Apoyo a operaciones contra la pesca ilegal

Durante una rueda de prensa, integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Progreso, junto con representantes de otras organizaciones, señalaron que estas acciones, en las que participan la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), contribuyen al ordenamiento del sector y al combate de prácticas ilegales.

Enrique Sánchez, presidente de la Canainpesca en el puerto, destacó que se realiza un esfuerzo conjunto entre agrupaciones para fortalecer la legalidad en la actividad pesquera.

“Es un esfuerzo de unión entre las agrupaciones; todas las embarcaciones deben operar dentro de un marco legal. Llevamos más de 10 años trabajando en el ordenamiento y buscamos blindar al Estado en favor de las pesquerías”, señaló.

El empresario añadió que continuarán impulsando acciones que garanticen la sustentabilidad a largo plazo, al considerar que la pesca representa uno de los principales motores económicos de Progreso.

Sí a que más incursionen en la pesca, pero de manera legal

Ana María Frías Salazar subrayó a su vez que no se oponen a que más personas se integren a la actividad, siempre y cuando lo hagan conforme a la ley.

“No estamos en contra de que vengan a trabajar, pero que lo hagan con sus permisos. Los invitamos a integrarse a cooperativas para poder obtenerlos”, expresó.

En el mismo sentido, Miguel Chan reconoció la labor de las autoridades ante el incremento del furtivismo.

“Felicito a las autoridades por la forma en que están trabajando; es importante que se actúe contra las embarcaciones que incurren en malas prácticas de pesca”, indicó.

Ana María Pech, presidenta de la Unión de Armadores, advirtió que la presencia de pescadores que operan fuera de la normativa afecta los recursos marinos.

Advierten que se agotan los recursos marinos

“Por personas que han llegado con malas prácticas se están agotando las especies”, afirmó.

Nota original aquíhttps://www.yucatan.com.mx/yucatan/2026/03/21/respaldan-operativos-contra-lo-ilegal-en-barcos-pesqueros-en-progreso.html

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar