viernes, septiembre 13

Restauración de los monumentos de Justo Sierra y los Montejo tardará cuatro meses

0
451

El costo será absorbido por el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cuatro meses tardarán los trabajos de rescate de los monumentos a Justo Sierra y los Montejo; el costo será absorbido por el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el Director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís.

“El retraso en el mantenimiento se debió a la determinación de qué tipo de trabajos se realizarían, así como la llegada de los materiales a utilizar», indicó.

 

«Ambos monumentos sufrieron pintas desde el año pasado, estos revisten un carácter histórico determinado por el INAH y están dentro de la zona de monumentos. Cabe resaltar que se reunieron los director de Desarrollo Urbano con toda la gente del INAH y por eso en breve iniciaran las labores”, señaló.

Precisó que la primera vez que se limpiaron estos obeliscos se constató que muchos de los solventes podrían generarles un perjuicio, por eso ahora se realizaron pruebas para conocer cuáles serán los más adecuados, debido a que existen algunos que si los aplicas pueden carcomer la piedra que tiene muchos años y estarías deteriorando su valor histórico.

“En los próximos días iniciaran las labores, para ello se van a tapiar ambos monumentos para seguridad de quienes estarán trabajando al interior, serán dos grupos, el de INAH que tendrá a los especialista que en todo momento van a revisar que se hagan bien los trabajos y que por ningún momento por el mantenimiento o la limpieza se vayan a perder el valor histórico de estos obeliscos”, aseguró.

Gutiérrez Solís detalló que por otro lado estará todo el equipo de Desarrollo Urbano del ayuntamiento y demás personas involucrado que va a estar haciendo la limpieza, ya están determinado los solventes, el tipo de trabajos pero aun así pero en todo momento se tendrá la compañía del INAH lo mismo sucederá con el otro monumento.

“Cada monumento llevará entre 45 a 60 días de trabajos, eso habla de la complejidad que conlleva limpiarlos, por eso exhortó a la ciudadanía que si hay una manifestación o marcha en un futuro, respetar los monumentos, hay que ver lo costoso, lo complejo de hacer este rescate, intervienen antropólogo, historiadores, restauradores, especialista en esas labores hay que comprar material especial y el costo”, expuso.

El funcionario dijo que la inversión del costo para la rehabilitación correrá por parte del ayuntamiento de Mérida, el INAH pondrá material humano, no tiene el monto no lo tengo porque lo manejará Dirección de Desarrollo Urbano.

Fuente: Novedades Yucatán/Guadlupe Adrián

Leave a reply