Restauración de los monumentos de Mérida pintados en el 8M terminará en julio
Luego de poco más de dos años de haber sido pintados durante la marcha feminista en Mérida, el obelisco a Felipe Carrillo Puerto y el monumento a Justo Sierra O’Reilly en el Paseo de Montejo, serán restaurados en su totalidad el próximo mes de julio.
El Centro INAH Yucatán dio a conocer que las esculturas son intervenidas desde el mes de enero de 2024, pese a que fueron pintadas el 8 de marzo de 2022.
La restauración de ambos monumentos son parte de un proyecto desarrollado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con el Gobierno de Yucatán, por medio de la Dirección de Obras Públicas, y el Ayuntamiento.
En este proyecto trabajan 18 especialistas, enfocados en la intervención directa, la investigación, el registro y digitalización del material generado durante los trabajos de conservación.
Explicaron que la atención de estos bienes ha requerido de la experiencia de un grupo interdisciplinario de especialistas en restauración de materiales pétreos y patrimonio metálico, así como de canteros, arquitectos, diseñadores, químicos y fotógrafos; además, a estas labores de conservación se han sumado cuadrillas de trabajadores de la Comuna.
Actualmente, se realizan actividades en simultáneo en ambas obras, las cuales incluyen procesos especializados de limpieza para remover materiales de alteración, estabilización de elementos pétreos, recuperación de juntas en los sillares de piedra, restauración de la escultura y elementos de bronce del monumento a Justo Sierra O’Reilly, entre otras labores.
Es por ello que se realizan estas labores debido a la importancia de los monumentos, los cuales poseen un carácter patrimonial y están protegidos por el INAH, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dado su simbolismo y por encontrarse en el emblemático Paseo de Montejo, el cual forma parte de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, emitida en 1982.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!