lunes, noviembre 11

Retiran 25 toneladas de basura de 18 cenotes en Yucatán

0
170

En el primer semestre de este año se limpiaron 18 cenotes en Yucatán, de los cuales se extrajeron 25 toneladas de basura, informó el director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Toshio Yokoyama Cobá.

En entrevista aseguró que además de estos desechos sólidos, los cuerpos subterráneos de agua en Yucatán, están contaminados con bacterias provenientes de los desagües sanitarios (baños), fosas sépticas y granjas porcícolas y avícolas. Asegura que las dolinas están contaminadas hasta en un 70%.

Precisó que las cuevas que se limpiaron en los primeros seis meses de 2024 fueron de los municipios de Valladolid, Tizimín, Mérida, Homún y Cuzamá. “Hemos acelerado el ritmo de saneamiento de cenotes debido al cambio de Gobierno; nuestro compromiso fue de 24 saneamientos y vamos a cumplir con ello”, afirmó.

Dijo que la basura que extraen se compone principalmente de plásticos y envases de vidrio, que son tirados por personas irresponsables cerca o dentro de los cuerpos de agua. El funcionario indicó que es importante la educación ambiental, especialmente entre los niños, pues ha sido ese sector el más activo en el cuidado de los cenotes, sin embargo, recalcó que es una responsabilidad de todos los ciudadanos para preservar el recurso natural.

Recordó que la última intervención se realizó en Uayma; participaron cuatro buzos capacitados con equipos especializados; aclaró que “se busca una segunda vuelta” para cerrar el saneamiento.

En total indicó que se sacó 25 mil 200 kilogramos de basura, siendo esto una manera de alerta a un llamado del cuidado a los cenotes de la Península, pero que también a las grandes empresas que se establecieron cerca de estas para considerar medidas que no contaminen más estas aguas.

Asimismo, hizo un llamado para concientizar la importancia de este recurso natural para el estado, así como la conservación de diversas fuentes naturales, pues con pequeñas acciones pueden ayudar a disminuir el número rojo de contaminantes que existen en este anillo de cenotes, así como a visitarlos sin dejar basura en ellos o arrojarlos muy cerca de sus establecimientos que al final terminan en esas aguas.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Iridiany Martin

Leave a reply