Cada cenicero se encuentra separado con una distancia de 10 metros fuera del aeropuerto de Mérida
Con el objeto de cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley Antitabaco, la administración del Aeropuerto Internacional de Mérida reubicó los ceniceros, instalando a poco más de 10 metros de distancia uno del otro, a lo largo de la fachada del edificio que como se sabe es considerado libre de humo.
De acuerdo con la ley que entró en vigor el pasado 15 de enero establece que está prohibido fumar en centros de trabajo, transporte Público, escuelas, en sitios donde se realicen espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, restaurantes donde antes había espacios para fumadores, playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños, adolescentes y los que estén marcados como “Espacios libre de humo” como es el caso de la terminal aérea.
Según el reglamento cualquier establecimiento donde se exhiban de manera directa los cigarros, pueden ser multados, con sanciones que van de 60 mil a un millón de pesos y/o la clausura y hasta la cancelación de la licencia sanitaria.
Al respecto, el director regional de ASUR, Lic. Héctor Navarrete Muñoz, dijo que desde el martes pasado se reubicaron los ceniceros que se encontraban en el corredor del edificio y se instalaron a más de 10 metros de distancia uno del otro, así como a lo largo de la segunda vialidad, para cumplir con las nuevas disposiciones que establece la norma oficial.
Por su parte, varios usuarios manifestaron que la norma es muy severa y ahora sólo podrán fumar en sus hogares procurando que el humo no afecte a los demás miembros de la familia, lo que consideran son medidas muy severas que les costará mucho esfuerzo cumplir y adaptarse, sin embargo, espera que los amparos que promoverá la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y otras instancias sean tomadas en cuenta y la ley se haga más flexible y no tan rígida.
En caso contrario lo único que se logrará es la venta clandestina y el encarecimiento del producto, porque las personas adictas al cigarro, les llevará un buen rato dejar de fumar y aun cuando saben que esto causa severos daños a la salud, la mayoría lo hace para calmar la ansiedad, el nerviosismo o simplemente por placer.
Fuentes: Por Esto.