Claudia Sheinbaum aseguró que su reunión con funcionarios de EE.UU. fue cordial e informal, al tiempo que descartó una visita próxima al país vecino
La presidenta electa Claudia Sheinbaum calificó de cordial e informal su reunión con funcionarios de Estados Unidos, entre ellos Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.
Fue una reunión muy cordial. Hablamos de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, de hacia adelante, nuestra relación iniciará el 1 de octubre”, señaló a medios de comunicación.
Agradezco la visita de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para temas de seguridad interna, y a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para intercambiar puntos de vista y fortalecer las relaciones de amistad, como socios comerciales y de… pic.twitter.com/3ZyDqjNDyh
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 11, 2024
De acuerdo con la morenista, se estableció que su Gobierno seguirá colaborando con EE.UU. a través del Entendimiento Bicentenario, con reuniones de alto nivel sobre diversos temas en términos de igualdad y cooperación.
Hablamos en general sin ningún acuerdo, (fue) una plática informal sobre comercio, seguridad, migración; los temas que nos interesan a nosotros como el tráfico de armas”, detalló.
En materia de migración, dijo, enfatizó la importancia de la cooperación para el desarrollo en Centroamérica.
Ellos nos plantearon un documento que elaboró el presidente Biden en materia de migración, nos dieron una presentación impresa y hasta ahí. (No hubo) ningún acuerdo sino sencillamente hablar sobre los distintos temas”, destacó.
Señaló también que está la propuesta de que el Tren Maya y el Tren Interoceánico pasen por Guatemala e inclusive Belice.
Claudia Sheinbaum descartó además que vaya a hacer alguna visita a Estados Unidos en el inicio de su gobierno, toda vez que, aseguró, hay mucho trabajo por hacer.
Fuentes: López Dóriga Digital.