viernes, noviembre 22

Revela índice del IMEF déficit en las manufacturas

0
55

El crecimiento de la economía mexicana en el primer semestre del año ha sido flojo, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al dar a conocer los resultados de sus indicadores manufacturero y no manufacturero de junio.

Juan Manuel Brito Segura, presidente del IMEF Yucatán, subrayó que a nivel nacional está habiendo una desaceleración en el índice manufacturero, al estar por debajo de las 50 unidades.

“¿Qué significa esto? Que tenemos una capacidad de servicios que no está siendo aprovechada”, dijo en rueda de prensa que ofreció junto con Rodolfo Martínez Setién y Henry González Duarte, integrantes del Consejo Consultivo del IMEF.

En junio, el Indicador Manufacturero aumentó 0.4 puntos respecto al mes anterior, quedando a 49.5 unidades. Lo óptimo y mínimo, refirió Brito Segura, es estar al 50%.

En el caso del Indicador No Manufacturero, Brito Segura dijo que se mantiene en un 51% y lleva un crecimiento constante por 29 meses.

“Esto viene prácticamente a equilibrar la balanza y a mantener la economía en un punto estable”, señaló en el encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar en Casona María, en la García Ginerés.

Se dijo también que es probable que en la segunda mitad del año resulte en una desaceleración adicional de la actividad económica, y que probablemente se extenderá hasta 2025, y es que, además, el año próximo la economía mexicana tendrá dos situaciones en contra: el ajuste que tiene la economía en un año electoral, y el ajuste que se pretende hacer del déficit fiscal.

Brito Segura señaló que los cambios constitucionales anunciados para septiembre, de concretarse, seguramente van a tener un efecto en lo que vienen siendo las inversiones directas extranjeras y, posiblemente, en las inversiones nacionales.

“Con ello se tiene riesgo de que estos índices, tanto el manufacturero como el no manufacturero sufran nuevamente una baja sobre lo que viene siendo la media de los 50 puntos”, alertó.

Estados Unidos

También las elecciones en Estados Unidos podrían afectar a la economía nacional, consideró.

“Recordemos que Estados Unidos tiene temas relaciones con México en temas como migración, inversión… Y esto, dependiendo de uno de los candidatos que llegue, que tienen ideas un poco diferentes en algunos temas relacionados con México, pues va a tener una repercusión en la economía de México”.

En su turno, Rodolfo Martínez Setién dio a conocer que el IMEF estima que el crecimiento del PIB para 2024 será de un 2%. “Tiene una leve remisión a la baja. En mayo lo estimaba en 2.2%, en junio en 2.1, en julio estamos más o menos en 2%”, señaló.

También compartió que para el cierre de este año se estima una inflación de 4.3%, mientras que en el Balance Público Tradicional; es decir, el endeudamiento del gobierno federal, se estima un déficit del 5.1%.

En el caso de la Tasa de Política Monetaria (la tasa que fija el banco de México como referencia interbancaria) se espera que al cierre de año esté en 10.5%. En mayo se esperaba el 10% y en junio el 10.25%.

En cuanto a empleo formal, se dijo que pasó de 550 mil empleados registrados en el IMSS a 520 mil.

El tipo de cambió igual estuvo a la alza, y se espera que para julio sea de $18.50. En mayo fue de $17.90 y en junio de $18.10. “Hemos visto como se ha apreciado un poquito el dólar con respecto al peso”, dijo el consejero del IMEF.

Luego agregó que el panorama macroeconómico para 2025, de acuerdo a las expectativas del IMEF, es un crecimiento del PIB del 1.6%, una inflación del 3.8%, una disminución significativa en el balance público a un déficit del 3.8%, la tasa de política monetaria se espera que a fin de 2025 este en 8.5%”. — IVÁN CANUL EK

Índice Organismo

El IMEF presentó ayer los resultados de sus indicadores manufacturero y no manufacturero de junio.

Contraste

Rodolfo Martínez Setién, integrante del Consejo Consultivo del instituto, dijo que la inflación anual (de junio de 2023 a junio de 2024) a escala nacional es del 4.98%, y la de Mérida es del 5.82%.

Acumulado

Además, señaló que la inflación acumulada en Mérida está a la baja, pues en junio de 2023 andaba en 2.09% y ahora en 1.69%. En cuanto a empleo y salario los asegurados, dijo que a junio de 2023 eran 424 mil, y a junio de 2024, 438 mil.

Desaceleración

El consejero Henry González resaltó que se está viendo que hay una desaceleración nacional, sin embargo, los factores macroeconómicos siguen bastante estables. “Hay que rescatar que en nuestro estado sigue en un momento dado ese crecimiento, sobre todo lo que vemos en la parte de manufactura”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply