jueves, agosto 1

Revelan la razón de la llegada de delfines a los puertos de Yucatán

0
224

La marea alta en la costa oriente y la búsqueda de comida de algunas especies son las posibles causas del ingreso de delfines a la ría, afirmaron ribereños de este puerto.

Anteayer miércoles murió un cetáceo, luego que algunos porteños intentaron rescatarlo de la ría al ver que el animal se quedó varado durante varias horas.

La desesperación de los prestadores de servicios y pescadores, de querer ayudarlo y llevarlo hasta mar abierto, causaron que el delfín falleciera en el intento.

Al respecto, ambientalistas explicaron que no es la primera vez que se acercan delfines al puerto.

El biólogo José Cruz Hoil Rajón recordó que a finales de 2023 se registraron bastantes nortes que ocasionaron crecientes de agua.

Debido al mal tiempo, el delfín recaló hasta la ría, pero se desorientó; luego llegó otro norte y bajó el nivel del agua, así que ya no pudo salir y quedó varado.

“No es la primera vez que vemos delfines, creo que es la tercera vez o cuarta”, dijo.

De hecho, recordó, en una ocasión había un delfín pequeño frente al puerto, que es paso de varias lanchas.

Pero se lastimó con la propela de una embarcación y ya no se pudo hacer nada.

Explica por qué los delfines llegan al puerto

Por su parte, Marcos Maldonado Rosado, conocido ambientalista en Río Lagartos, dijo que siempre se han visto delfines que llegan a comer en las escolleras debido a que es un área protegida donde no se puede pescar ni tirar redes.

Con la marea alta y los cambios climáticos entró el delfín a la ría, pero por el exceso de las lanchas se asustó y se desorientó, explicó.

Incluso, ahora que es temporada alta de turistas, muchas embarcaciones salen y entran. En una de esas el delfín se desesperó y, en lugar de salir, ingresó más hacia las charcas y quedó varado, opinó el ambientalista.

Lamentó que no se haya podido rescatar al cetáceo, porque pasó mucho tiempo atrapado.— Wendy Ucán Chan

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply