sábado, noviembre 30

Revelan que no habrá nuevos impuestos en Mérida

0
388

Confirman que no habrá nuevos impuestos en Mérida ni alza a los actuales.

La Ley de Hacienda del municipio de Mérida para el próximo año no crea ningún nuevo impuesto, ni derechos nuevos o pago por algún tipo de licencia o servicio municipal. Prácticamente se mantiene igual a la vigente este 2022.

Así lo declaró el coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento, Álvaro Cetina Puerto, tras conocerse la aprobación ayer del Paquete Fiscal Municipal 2023 por parte del Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado.

El concejal agregó que una modificación realizada a la Ley de Hacienda para el 2023 es la incorporación del programa de descuentos para las personas que adquieran casas o terrenos, estipulado en el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.

“En 2021, el Cabildo aprobó un programa para que las operaciones inmobiliarias que se realicen en el municipio tuvieran un descuento, hoy esto quedará establecido formalmente en la Ley de Hacienda 2023, para que quede bajo los criterios de deducción establecidos en lo que va de 2022”, indicó Cetina Puerto.

Sin nuevos impuestos en Mérida

El funcionario agregó que para aplicar los descuentos hay una tabla de valores que establece criterios de límites superior e inferior.

Y así lo explicó: “Hay que recordar que se trata de un impuesto progresivo, es decir, que considera la capacidad de pago de las personas, sus ingresos y el valor de la operación, por tanto, quienes ganan menos o realicen operaciones inmobiliarias menores pagarán menos, mientras que las personas que tienen transacciones elevadas cubrirán lo proporcional a este gravamen progresivo”.

Captación local y federal

Por otra parte, Álvaro Cetina recordó que en materia de recaudación, la Ley de Ingresos 2023 está tasada en cinco mil 384 millones 355 mil 101 pesos, y que el 43 por ciento de ese monto se estima sea captado por el municipio y el 55 por ciento restante provendrá de la Federación.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los municipios tienen que ver de qué manera pueden captar (más) ingresos propios para que no le ‘cuesten’ a la Federación”, señaló.

Al respecto, el edil recordó que los impuestos “fuertes” (los que generan mayores ingresos) son el predial y sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.

Fuente: Novedades Yucatán/Israel Cárdenas

Leave a reply