domingo, noviembre 24

Rezago y recortes: tareas que Delfina Gómez deja a próxima titular de la SEP

0
221

Delfina Gómez heredará al próximo titular de la SEP recortes presupuestales, rezagos educativos agravados por la pandemia y caída en la matrícula.

Tras un año y medio de gestión, Delfina Gómez Álvarez, como titular de la SEP, deja más pendientes que logros en la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con especialistas en la materia.

Recortes presupuestales, rezagos educativos agravados por la pandemia y caída en la matrícula de educación básica y media superior son la realidad que la próxima candidata de Morena al gobierno del Estado de México heredará al nuevo titular de la dependencia.

Gómez Álvarez asumió la SEP el 15 de febrero de 2021, después de que Esteban Moctezuma fue ratificado como embajador de México en Estados Unidos.

“Yo lo que les quiero decir es que al llegar aquí a la Secretaría de Educación no vengo a cambiar nada, porque finalmente ustedes (autoridades educativas) tienen ya una situación muy sustentada”, lanzó días antes de asumir el cargo ante las autoridades federales y locales de la XII Reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

A decir de especialistas, lo cumplió, peor aún, no intentó hacer cambios que corrigieran el rumbo de las afectaciones que la pandemia ya había dejado en el sistema educativo nacional.

“Fue una gestión gris y sin rumbo. Se generaron altas expectativas porque llegaba una maestra a la Secretaría, pero nos parece que no pudo aportar mucho al diseño de la estrategia para hacer frente a la emergencia educativa. La maestra fue incapaz de convencer al Presidente de cambiar esta lógica de recortes del presupuesto educativo”, señaló Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero.

Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, recordó el gran pendiente que deja en torno a la desatención y desvalorización del magisterio.

Las quejas constantes en los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que sirven para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, de directivos escolares y asesores técnicos de la educación básica y media superior; el olvido de las normales; el reconocimiento laboral de los maestros de inglés, de Prepa en Línea, y de las Universidades del Bienestar, son apenas la punta del iceberg, señaló.

“¿Dónde quedó el gis?, la experiencia maravillosa que supuestamente exaltaban algunos estudiosos de la educación. La cruda realidad está ahí, estamos a ciegas en la afectación de los aprendizajes. Lamentablemente esa es la situación educativa”, expresó.

Los especialistas coincidieron en los tumbos que dio la administración de la texcocana al frente de la SEP; Por ejemplo, el anuncio de reforma curricular de la educación básica y actualización de libros de textos gratuitos en plena crisis de salud, cuando lo necesario era aplicar bien lo que ya existía.

“Nos comportamos como si nunca hubiera existido pandemia y sus consecuencias, nunca hubo plan para ir por aquellos estudiantes que dejaron el sistema educativo”, dijo Fernández.

Fuentes: Milenio.

Leave a reply