Habría dañado unos 100 metros del área arrecifal, ante lo que ribereños ya se organizan para demandar indeminización.
Como consecuencia del encallamiento que registró el domingo 23 de julio en la zona del arrecife Madagascar al noreste de Sisal, el vapor Grande Senegal tuvo daños en el casco: los reportes de fuentes marítimas indican que tiene una fenda (grieta o hendidura) en la zona de los tanques de lastre.
También habría dañado unos 100 metros del área arrecifal, ante lo que ribereños ya se organizan para demandar indeminización.
Los reportes de daños en la zona arrecifal es de acuerdo con lo que observaron buzos que llevaron pescadores ribereños de Sisal e hicieron un recorrido por la zona afectada al día siguiente del encallamiento del vapor de 210 metros de eslora, y también cuando comenzaron con los trabajos de salvamento el martes pasado.
Los pescadores de Sisal recaban firmas de todos los ribereños de ese puerto y Hunucmá para solicitar indemnización, pues están seguros que hay daños que podrían considerarse irreversibles causados desde el encallamiento hasta los trabajos de reflotación para sacar al buque de los bajos donde quedó asentado durante 10 días, estiman que unos 100 metros de la zona arrecifal podrían haber resultado dañados.
No hay informes oficiales, pues todo lo maneja la Secretaría de Marina-Armada de México por medio de la XIII Zona Naval de Yucalpetén, las Capitanías Regional de Puertos con sede en esta ciudad y la Capitanía de Puerto de Sisal, no están autorizados para informar sobre el tema del encallamiento del Grande Senegal.
Según se averiguó en fuentes marítimas, como consecuencia del encallamiento en la zona de los bajos del arrecife Madagascar, el Grande Senegal tiene una fenda (grieta) en los tanques de lastre, el cual ya está siendo atendido para que pueda navegar.
La fenda al parecer fue ocasionada al asentarse el casco en la zona de los bajos y por el tiempo que permaneció encallado. La grieta o agujero en los tanques de lastre, al parecer no ponen en riesgo al Grande Senegal que desde el jueves permanece fondeado frente las costas de este puerto, donde también hay una decena de buques fondeados en espera de espacio en los muelles de la terminal remota para que atraquen.
Fuente: Diario de Yucatán/Gabino Tzec Valle