sábado, septiembre 21

Ribereños se quejan por reglamentos marítimos

0
102

Un alboroto se registró anteayer miércoles en este puerto después de la aplicación del reglamento marítimo, lo que mantiene inconformes a los prestadores de servicios y pescadores.

El lío responde a las amonestaciones que se han hecho a los lancheros por la capitanía del municipio, entre las que sobresalen las medidas de seguridad por cada embarcación.

Ante la queja generalizada de los ribereños, se había convocado a una reunión en las instalaciones de la Conanp.

Sin embargo, habría amenaza de protestas e incluso cierre de la ría con embarcaciones, lo que provocó que a última hora se suspenda el encuentro.

Los mismos pescadores y flamenqueros convocaron al puerto en general y al personal de la capitanía para entablar diálogo y pedir prórrogas ante las exigencias aplicadas.

Una de las molestias principales de la mayoría de los lancheros fue la advertencia de que no podrán viajar con sobrecupo ni para cruzar a la playa con sus familias, ni mucho menos si no cuentan con chalecos salvavidas.

No obstante, a esa reunión no asistió el capitán de puerto, David Cupido Sánchez.

No reciben apoyo

Y a pesar de que buscaban el apoyo de la presidenta municipal, Floricely del Carmen Alcocer Marfil, tampoco fue al Palacio Municipal.

Inclusive a los ribereños les enviaron un comunicado por la capitanía, que precisaba que se trataba de una mala interpretación.

En el oficio les informaron que se ha notado que hay lanchas de pesca que llevan a 20 personas o más, situación que pone en riesgo total a todos los ocupantes, aunado que no portan chalecos salvavidas, y lo peor, que el capitán de la nave ingiere bebidas alcohólicas.

Además, se les advirtió que son responsables de sus embarcaciones y de los accidentes o incidentes que puedan causar, así como de las sanciones que se apliquen.

En otro comunicado les recordaron que toda embarcación deberá tener a bordo la documentación completa, al igual que el equipo mínimo de seguridad, contra incendio, amarre y fondeo, así como la identidad marítima del tripulante.

Entre los documentos con que deben contar están el certificado de la matrícula, certificado nacional de seguridad, póliza de seguros, permisos de Conanp y libreta de mar del tripulante.

Entre el equipo de seguridad está el aro salvavidas, chalecos, extintor portátil, botiquín de primeros auxilios, radio, GPS o navegador, heliógrafo, ancla o granpin con cabo, luces de navegación (roja y verde ), luz de posición y juegos de remos.

Por su parte, los inconformes dijeron que estaban acostumbrados a cruzar a zona de mar con familiares a bordo sin que les exigieran tantas medidas.

Acusaron que el capitán es prepotente y déspota, quien no sabe dar un trato digno a la gente.

Pidieron que las autoridades correspondientes intervengan para que dialoguen y se lleguen a acuerdos flexibles, pues ya se acerca la temporada alta vacacional por la Semana Santa.

Reconocieron que hay pescadores que ante la falta de actividad tienen que recurrir a prestar servicios turísticos.

Advirtieron que seguirán las manifestaciones hasta que sean escuchados.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply