jueves, octubre 17

Riesgo de inundaciones en Yucatán: Hay cuatro alertas para los municipios

0
536

Protección Civil de Yucatán señala que hay cuatro alertas de riesgo por inundaciones ante la probable llegada de algún huracán

El mapa de peligro y riesgos por inundaciones en Yucatán muestra que todo el territorio yucateco tiene un nivel de probabilidad de sentir las afectaciones por alguna lluvia copiosa durante la llegada de algún huracán en esta temporada 2023.

Este mapa, que sirve de guía para las acciones de la Coordinación de Protección Civil del Estado (Procivy), tiene cuatro alertas por inundaciones:

Toda la costa yucateca cercana a la orilla del mar es susceptible a las inundaciones por la marea de tormentas.
Más de 30 municipios son de alto riesgo de acumular grandes volúmenes de agua de lluvia.
Más de 60 municipios son de medio riesgo de tener inundaciones.
Muy poquitas poblaciones son de bajo riesgo.

Tres puertos de Yucatán con doble alerta de inundaciones

Los puertos de Progreso, San Felipe y Río Lagartos tienen doble alerta de posibles inundaciones porque el mapa los marca con la etiqueta de riesgo alto y muy alto.

Casi la tercera parte del municipio y ciudad de Tizimín también tiene la alerta de alta probabilidad de inundaciones.

De acuerdo con el mapa de peligro y riesgos por inundaciones, además de los puertos de la costa norte del estado, los municipios de Panabá y Chemax se inundarían por completo si llegaran lluvias copiosas y prolongadas.

En otros municipios del Oriente como Sucilá, Calotmul, Chichimilá, Tixcacalcupul y Valladolid podría inundarse medio territorio.

El riesgo en municipios del sur de Yucatán

En el sur del Estado, Yaxcabá, Tixméhuac, Tahdziú y Chacsinkín son susceptibles a tener inundaciones en todo su municipio, mientras que Peto y Tzucacab tendrían la mitad de su población “bajo agua”.

Lo mismo ocurriría en Mayapán, Tekit, Chumayel, Maní, Teabo, Cantamayec y Dzan.

En la ciudad de Tekax, quizá por su serranía, la mayor parte de su territorio presenta un nivel medio, pero hay zonas específicas que son de alto riesgo por el descenso del agua de lluvia de los cerros.

Los de menor riesgo de inundaciones en la mayor parte de su territorio son Oxkutzcab y Santa Elena. Opichén, Kopomá, Umán, Samahil y Chocholá también son susceptibles de tener inundaciones extremas.

En Maxcanú, Muna y Halachó sólo una parte está en riesgo, pero la mayor superficie es muy segura.

En parte del centro del Estado municipios como Izamal, Tunkás, Sudzal, Kantunil, Huhí, Chicxulub Pueblo, Ixil, Mocochá y Conkal son considerados como de alto riesgo.

¿Cuál es el riesgo de inundaciones en Mérida?

El municipio y ciudad de Mérida está dentro del nivel riesgo medio, pero las intensas lluvias de las tormentas tropicales y huracanes de 2020 inundaron colonias, fraccionamientos y comisarías del Norte, lo que obligó a un desalojo de la población y una acción emergente de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Al comentar los riesgos de inundaciones en Yucatán ahora que empezó la fase intensa de la temporada de huracanes, el director estatal de Procivy, Enrique Alcocer Basto, dijo que las zonas inundables a lo macro es toda la costa yucateca, las comisarías del norte de Tizimín también son susceptibles a la acumulación del agua.

Las comunidades de la región conocida como Cono Sur igual pueden tener inundaciones, como todas las localidades que están en los límites con Quintana Roo.

En la costa el riesgo es por la marea, mientras que en las otras es por la afluencia de agua que bajan de los estados vecinos. En general ese es el panorama del mapa de peligros y riesgos

“Mientras más suba la marea y llueva a cántaros se afectan otros municipios”, advirtió.

Inundaciones en comisarías y colonias del norte de Mérida

“En Mérida las comisarías y colonias del norte se inundaron por las lluvias intensas de 2020. Subió el nivel del manto freático. Eso se vio en el cenote de la comisaría de Noc Ac, donde la subida de la marea saturó el manto freático de esta zona y ocasionó que rebose el cenote”.

Alcocer Basto detalló que no todos los ciclones tropicales ocasionan el mismo riesgo de inundación o destrucción, por ello es muy importante que la población esté pendiente de la información oficial de los pronósticos meteorológicos.

La gente no debe pensar que como el ciclón anterior no causó daños ni inundaciones, el que sigue tampoco lo hará

«Cada huracán tiene características diferentes, por esta razón se les da seguimiento puntual y los expertos estudian sus condiciones, su ruta y evolución», explicó.

¿Cuál es la diferencia entre inundación y encharcamiento?
También diferenció lo que es una inundación de un encharcamiento, que es lo que se ve después de cada lluvia en Mérida: calles encharcadas por la acumulación de agua, pero en una o dos horas se drena al subsuelo por medio de los pozos y las calles quedan sin agua acumulada.

Te puede interesar: ¿Cómo se eligen los nombres de los huracanes? Esta es la historia
Para que la acumulación de agua sea considerada una inundación, en primer lugar tiene que quedar incomunicada la población por el exceso de agua en la superficie terrestre, tiene que haber casas inhabitables porque están invadidas de agua, tienen que verificar que el agua no baja en forma natural y rápida a pesar del destape de pozos, rejillas y registros para que drene el agua.

Si ya llovió mucho y queda la población con una cubierta de agua, se trata de una inundación. Hay parámetros para valorar y definir si es o no una inundación, como las capas y duración de agua estancada

“Si reúne las condiciones de que no se puede habitar las casas por el agua, se abren los albergues y se les da refugio y alimentación a los ocupantes ientras dura la contingencia».

«Si es previsible, se hacen las acciones preventivas para proteger a la gente; si es súbito, se atiende de inmediato entre las dependencias del gobierno”.

Reciente inundación en Yucatán por un frente frío
Alcocer Basto recordó que recientemente una parte de Motul se inundó con las lluvias del frente frío número 9, pero fue de manera focalizada en las zonas bajas. Lo mismo ocurre en la mayoría de los municipios que tiene un nivel medio o bajo de tener inundaciones.

Cada población tiene puntos críticos y por ello Procivy realiza acciones preventivas o de reacción inmediata, no sólo por las lluvias o huracanes, sino también por incendios que ponen en riesgo a la población.

“El poniente del Estado tiene otras características a los de la costa norte, principalmente en sus vientos y lluvias. Los puertos de Celestún y Sisal están yendo más al Golfo de México y por ello sólo están en riesgo cuando sube la marea”, señaló.

“Ahorita ha llovido de manera uniforme y no ha habido inundaciones, sólo encharcamientos en puntos críticos, en las zonas bajas y rejolladas que se dan al momento de la lluvia».

«Para que sea una inundación, tiene que ser algo que permanezca varias horas el agua acumulada, pero si drena en un par de horas es encharcamiento”.

Identificadas las zonas inundables en Yucatán
Alcocer Basto informó que Procivy tiene identificadas las zonas inundables, pero para tener un mapa de riesgo más actualizado y con una planeación de programas de atención más eficiente y certera firmaron un convenio con el gobierno federal.

El gobierno federal ofreció un fondo de $10 millones para mejorar el mapa de riesgos, pero aún no reciben los recursos.

“Todo lo que hacemos en el caso de ciclones y zonas de riesgos de inundaciones es con los especialistas del Procivy, pero la gran parte de este trabajo se automatizará. Eso facilitará el trabajo», explicó.

“No sólo podremos saber con oportunidad dónde es una zona inundable, conocer los efectos precisos y específicos cuando haya algún evento meteorológico».

«Hoy lo calculamos con computadoras y personal entrenado, pero con la transición de mapa de peligro a mapa de riesgo será un proceso más grande y contaremos con una nueva herramienta. Vamos a consolidar lo que estamos trabajando con los recursos que recibiremos”.

Las acciones que despliega y coordina Procivy en casos de inundaciones son entrar al auxilio del municipio o población afectado.

¿Cuándo interviene Protección Civil en caso de inundación?
Como los sistemas de drenaje son un servicio público municipal, cuando el fenómeno meteorológico rebasa a la Comuna entra Protección Civil con su personal para destapar pozos y drenajes, buscar alternativas para el desalojo del agua, desaloja a la población afectada e instala refugios temporales con apoyo en alimentación y pernocta.

El gobierno del Estado apoya con pipas, perforación de pozos profundos, maquinaria pesada para la limpieza o apertura de caminos, entre otras acciones de apoyo a la población.

El director general de Procivy manifestó que este año de temporada de huracanes es incierto, es un año de difícil pronóstico de los expertos, al grado que la Universidad de Colorado ha estado actualizando los pronósticos sobre huracanes.

Hasta hace algunos años los expertos daban con orgullo ciertos parámetros de los huracanes y eran más certeros en la descripción de las trayectorias de estos fenómenos climáticos.

Hoy no sólo han variado las cifras de los huracanes, sino que las rutas a veces cambian y en este año las condiciones del fenómeno conocido como “El Niño” son diferentes y preocupantes.

El fenómeno de «El Niño» es «muy especial» este año
“La condición que tiene este año ‘El Niño’ es muy especial, es algo que no se pronosticaba que así sea. Tradicionalmente calienta las aguas del Océano Pacífico y propicia temperaturas normales en el Océano Atlántico».

Hoy la temperatura del Océano Atlántico está por encima de lo normal, está caliente, no es típico de ‘El Niño’

“Los científicos realizan estudios para corroborar si estas características atípicas son por el calentamiento global, más que por ‘El Niño’ o este fenómeno ya tiene comportamientos diferentes en agosto y septiembre por efectos de los polvos del Sahara, los vientos en las alturas o las anomalías en la temperatura del agua marina”.

Ante todos estos cambios, el director general del Procivy advierte que la población debe estar muy atenta ante el surgimiento de cualquier fenómeno atmosférico, cuando las autoridades den la orden de desalojo deben acatarla porque en estos tiempos el clima tiene otras características sorpresivas y deben estar atentas de la información que emitan las instituciones oficiales meteorológicas.

“Cada surgimiento de un potencial ciclón se estudia en todo momento de manera específica y de acuerdo a su evolución se dan las medidas de prevención. Hoy no es una receta de cocina, se tiene que estudiar sus características y cruzar información para determinar zonas de riesgos y poner a salvo a la población”, señaló.

Nota original Aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply