martes, octubre 1

Riesgo para las tortugas carey

0
35

En esta temporada vacacional, cuando los yucatecos suelen acudir a la playa por largos períodos, pueden presenciar el nacimiento de tortugas.

En muchas de estas ocasiones las personas no se resisten a tocarlas e incluso, según para ayudarlas, las depositan en el mar.

Otras veces los turistas utilizan cuatrimotos en la playa donde se encuentran los nidos de estos quelonios, causándoles daño.

Ernesto Kantún Chan, médico veterinario y voluntario para el cuidado de las tortugas carey, explica qué cosas no deben hacerse mientras se visita la playa, especialmente en Telchac Puerto que es donde más nidos y nacimientos de tortugas suelen presenciarse.

El especialista comentó que por ahora se puede decir que están a mediados de temporada de anidación, el inicio de ésta es a mediados de abril, cuando las tortugas depositan sus huevos.

Kantún Chan mencionó que la temporada finaliza en septiembre y algunas pueden eclosionar a principios de octubre.

Asimismo, compartió que durante su recorrido por la playa el pasado fin de semana pudo percatarse de algunas situaciones.

Por ejemplo, que el número de visitantes está en aumento debido a la temporada vacacional, lo cual conlleva a diferentes consecuencias como son el colapso de los servicios básicos, fallas de energía, falta de agua y escasez en productos en las “tienditas de la esquina”.

A la par de estos colapsos en los servicios, el tránsito en la playa también va en aumento.

Este tránsito puede ser a pie, cuatrimotos, caballos o vehículos de grandes dimensiones, lo que daña los nidos de las tortugas que están distribuidos a lo largo de la playa.

El veterinario mencionó que otro de los problemas para los nidos y las tortugas son los desechos que los visitantes dejan. Un ejemplo que resulta mortal para las tortugas son las bolsas de basura que, al ingresar al mar, pueden confundirlas con medusas y las tortugas las ingieren, causándoles obstrucción intestinal y finalmente la muerte.

Otro peligro para esta especie son los perros, ya que normalmente suelen atacarlas y dañar sus aletas.

También informó que muchas personas buscan los huevos para consumo. Indicó que esto puede ocasionar la pérdida de una generación completa de tortugas.

Como consejo pidió a los vacacionistas no tocar a las tortugas recién nacidas, pues suelen tener bacterias que pueden ocasionar salmonelosis.— Ilse Noh Canché

El médico veterinario Ernesto Kantún Chan es voluntario para el cuidado de tortugas.

Geolocalizador

El veterinario explicó que al nacer las tortugas tienen como un GPS integrado en la cabeza, lo que les permite regresar al lugar de nacimiento cuando son adultas para depositar sus huevos. Por ello, señaló que estos animales no deben ser aventados al mar.

Casas apagadas

Las tortugas eclosionan durante la noche y debido a eso es importante tratar de apagar las luces al menos de las residencias que están en la orilla de la playa, ya que las tortugas se guían con el reflejo de la Luna en el mar.

Protección

El veterinario informó que existe una línea llamada “Tortuguin” (9995-92-78-25), para que se reporten nidos, a fin de monitorearlos, o casos de personas que estén dañando a las tortugas.

Es su hogar

Le pidió a los vacacionistas que si se topan con algún animal en la playa no lo toquen, sino que le den su espacio y recuerden que ellos ya viven ahí, mientras que los vacacionistas sólo están de visita.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply