Las muertes por accidentes de trabajo y los fenómenos como la incapacidad permanente o temporal están a la alza en los últimos tres años en Yucatán.
La tendencia alcista de accidentes de trabajo en las empresas que cotizan en el IMSS está relacionada con el hecho de que Yucatán tiene su máximo histórico de empleos formales, con más de 437,000 hasta agosto de 2024.
De acuerdo con la Dirección de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo y la División de Riesgos de Trabajo del IMSS Yucatán, en 2021 hubo 16 fallecidos en sus centros de trabajo, en el trayecto o por enfermedad relacionada con su actividad. En el trabajo murieron cinco y por enfermedades 11. No hubo fallecidos en el trayecto de la casa al centro laboral.
En 2022 las muertes por accidentes de trabajo fueron 15, de las cuales 11 ocurrieron en los centros de labores y cuatro en el trayecto. Ese año hubo cero muertes por enfermedades relacionadas con la actividad laboral.
En 2023 fueron 21 fallecidos, 13 por accidentes de trabajo en las empresas y ocho en el trayecto. Tampoco hubo algún muerto por enfermedades relacionadas.
En esos tres años fueron reportadas 52 muertes por accidente de trabajo.
En los casos de riesgos de trabajo que provocaron incapacidad permanente también se observó un aumento en las estadÃsticas.
Durante 2021 fueron 122 accidentes en las empresas, 51 accidentes laborales en el trayecto y 12 por enfermedades.
Aumentan las incapacidades
En los casos de riesgos de trabajo que provocaron incapacidad permanente se observó un aumento en las estadÃsticas. Durante 2021 fueron 122 accidentes en las empresas, 51 accidentes laborales en el trayecto y 12 por enfermedades.
En total, el IMSS registró 185 trabajadores con lesiones que derivaron en una incapacidad permanente.
En 2022 también se vio un aumento al contabilizar 188, de los cuales 132 fueron por accidentes de trabajo, 45 en el trayecto y 11 por enfermedades.
Durante 2023 llegó a 191, de los cuales 137 fueron por accidentes de trabajo en la empresa, 44 en el trayecto y 10 por enfermedades.
Las incapacidades permanentes por accidente de trabajo sumaron 564 en los tres últimos años.
Donde se dieron las mayores cifras fueron en el tipo de riesgo de trabajo que provocó incapacidad temporal. En 2021 el IMSS registró 3,921 accidentes de trabajo; 1,450 accidentes en trayecto al trabajo y 290 por enfermedades. En total fueron 5,661 incapacidades temporales.
Para el año 2022 aumentó a 5,996, de los cuales 4,300 fueron accidentes de trabajo en la empresa, 1,489 en el trayecto y 207 por enfermedades de trabajo.
En 2023 llegó a 7,201 incapacidades temporales, de las cuales 5,227 fueron por accidentes de trabajo en el centro laboral; 1,779 accidentes en el trayecto al trabajo y 195 por enfermedades.
El Seguro Social reconoce los riesgos de trabajo cuando son accidentes y enfermedades que ocurren a los trabajadores durante el desarrollo de sus actividades laborales.
Los riesgos de trabajo se clasifican en cinco categorÃas, según el nivel de peligrosidad: Clase I, riesgo mÃnimo; Clase II, riesgo bajo; Clase III, riesgo medio; Clase IV, riesgo alto y Clase V, riesgo máximo.
Casos
Algunos riesgos de trabajo son: provocar situaciones de riesgo, usar de forma incorrecta las manos y otras partes del cuerpo, realizar actividades sin adiestramiento, operar equipos sin autorización, limpiar maquinaria en movimiento y no usar equipo de protección personal.
Los trabajadores que sufren un riesgo de trabajo tienen derecho a prestaciones como asistencia médica y quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos y material de curación, aparatos de prótesis y ortopedia y a una indemnización.
Informe del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social compartió datos sobre los riesgos laborales.
Aseguramiento
La información respecto a los riesgos de trabajo comprende el aseguramiento permanente y eventual, y se refiere a casos de riesgos de trabajo terminados.
Alta médica
Un riesgo de trabajo es terminado después de que se aceptó como tal y de que el trabajador es dado de alta de manera médica y administrativa.
Fuentes: Diario de Yucatán.