Rishi Sunak, el millonario financista que será el nuevo primer ministro de Reino Unido
La votación de los conservadores determinó que ocupe el cargo, luego de que Liz Truss determinó salir tras la crisis financiera en territorio británico.
El ex jefe de la economía británica británico, Rishi Sunak, será el nuevo primer ministro británico, sustituyendo en el cargo a Liz Truss, la misma mujer con la que compitió por ese puesto tras la salida de Boris Johnson, de quien conformó su equipo administrativo en Reino Unido.
Luego de que la conservadora decidió salir del cargo, con un ambiente convulsionado tanto a nivel nacional en Reino Unido y al interior del bloque, Sunak lanzó su campaña a través de Twitter, en un contienda donde varias figuras asomaban.
Sunak, cuya renuncia ayudó a precipitar la caída de Johnson, inició su campaña contra Truss a través de un video bien producido en el que se presenta como un líder serio, capaz de «controlar este momento y tomar las decisiones correctas».
¿Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro británico?
El próximo primer ministro británico tendrá ahora que tomar el mando de un territorio afectado por la crisis financiera, con las decisiones libertarias de Truss fuertemente criticadas tanto por los habitantes de ese territorio como por los integrantes del Partido Conservador.
Rishi Sunak: un gran perfil como economista e inversor
Sunak (12 de mayor de 1980) es hijo de un médico general y una farmacéutica, ambos de origen indio punjabi —que nacieron en África cuando Reino Unido tenía colonizado parte del continente—, y es el mayor de tres hermanos; su hermano Sanjay es psicólogo y su hermana Raakhi es la Jefa de Estrategia y Planificación de Education Cannot Wait, el fondo mundial para la educación de las Naciones Unidas. La familia creció en la ciudad de Southampton.
Se graduó en la carrera de Filosofía, Política y Economía en el Lincoln College, uno de los colegios de la Universidad de Oxford. Desde sus tiempos estudiantiles se había sumado a las filas del Partido Conservador.
Al graduarse, y al estar allegado a la élite británica, se convirtió en analista del banco Goldman Sachs a sus 21 años y posteriormente fue empleado del fondo especulativo The Children’s Investment Fund Management, con sede en Londres, así como de otras dos firmas: Theleme Partners y Catamaran Ventures.
De este último fue director y es propiedad de su suegro, el empresario indio NR Narayana Murthy, el fundador de Infosys, una multinacional dedicada a las tecnologías de la información con énfasis a consultoría empresarial y subcontratación, con quien tiene dos hijos.
Desde 2009, está casado con su multimillonaria esposa india, Akshata Murty —que la conoció durante su posgrado en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford en Estados Unidos—, es diseñadora de modas. Ambos tienen un patrimonio estimado en 730 millones de libras (910 millones de dólares), según la clasificación anual del Sunday Times de las mil personas más ricas de Reino Unido, ocupando el lugar 222 del listado.
En 2015, Rishi Sunak fue seleccionado como candidato conservador para ocupar una curul en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico por la circunscripción de Richmond, en Yorkshire del Norte, tras la jubilación de William Hague —ex líder del partido durante el gobierno laborista de Tony Blair, secretario de Relaciones Exteriores y primer secretario de Estado en el gobierno de David Cameron—, ganando con facilidad por ser un «feudo» conservador.
En su periodo como legislador, apoyó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, respaldando todas las medidas impulsadas por la entonces primer ministra Theresa May.
Sunak fue luego nombrado Secretario Jefe del Tesoro por el ya primer Ministro Boris Johnson el 24 de julio de 2019, sirviendo bajo el entonces canciller Sajid Javid, y posteriormente fue nombrado ministro de Finanzas en 2020, precisamente en sustitución del de exteriores, que dimitió por primera vez también por diferencias con Johnson.
Al frente del Ministerio de Economía, Sunak lidió sobre todo con los efectos del covid-19 y, aunque se le valoró su reacción inicial de apoyo a la economía, últimamente se le criticó por su plan de subir los impuestos, algo con lo que parece que también discrepaba Johnson.
La polémica por la fortuna de su esposa
Con su plan de protección de empleo e inversiones durante la pandemia, llegó a ser uno de los miembros favoritos del gobierno «tory» y se le veía como potencial candidato a futuro primer ministro y líder del Partido Conservador. Pero hace poco se encontró en abril en el centro de un escándalo que asestó un duro golpe a su reputación.
Este giró en torno al ventajoso estatus fiscal de su rica esposa, que le permitía ahorrarse millones en impuestos, y al permiso de residencia estadunidense que tenía el ministro hasta el año pasado. Tras las revelaciones, Murty renunció a su condición de «no domiciliada» en el Reino Unido que, aunque vive en Londres, le permitía evitar el pago de impuestos sobre sus ingresos en el extranjero.
Finalmente exonerado de cualquier infracción del código de conducta ministerial, Sunak sigue siendo blanco de críticas, acusado de no hacer lo suficiente para ayudar a los hogares más desfavorecidos ante una inflación descontrolada, de 9 por ciento en abril, un récord en 40 años.
Tampoco contribuyó a su popularidad el haber sido multado por participar en una de las fiestas que violaron las normas contra el covid en las oficinas de Downing Street, por lo que pidió disculpas aunque él siempre defendió que solo estaba de paso.
El próximo líder conservador y, por ende, primer ministro del país surgió de una votación donde el bloque espera salir adelante de una crisis financiera e interna.
Sunak hereda una economía de rodillas, con la energía y los tipos de interés disparados, la moral de consumidores y empresas por los suelos y la desconfianza de los mercados.
El ex ministro de Finanzas de Boris Johnson, que antes dirigió el Tesoro británico y trabajó para fondos de inversión o en Goldman Sachs, procede del mundo de los negocios, que ahora tratará de tranquilizar.
Nota original aquí
Fuente: Milenio