lunes, septiembre 16

Robos en autobuses en México no se limita a transporte de carga; hay riesgo en el turismo

0
188

La proliferación de bandas de asaltantes de camiones de carga en la mayor parte de las carreteras del país, incluyendo las ubicadas cerca de Yucatán, ha afectado también a los autobuses de pasajeros que prestan servicio en los estados vecinos.

Como hemos publicado, en los últimos años aumentó considerablemente el robo de camiones de carga en las carreteras de Yucatán al centro del país y viceversa.

También creció la extorsión a los choferes por parte de la Guardia Nacional y las policías locales, de acuerdo con reportes del Diario publicados en enero.

El problema es tan grave que hoy jueves transportistas de carga bloquearán decenas de carreteras de 21 estados en protesta por la falta de respuesta del gobierno federal a su demanda de garantizar la seguridad en las vías.

Según Cristhian Aguilar López, jefe de Administración de Flota Vehicular de Dypaq, una de las principales compañías de carga de Yucatán y aliada estratégica de Grupo Megamedia, una consecuencia de esto ha sido la drástica disminución de las excursiones en autobús a la zona libre de Belice, para comprar artículos importados.

Menos viajes a la zona libre

Esos viajes eran muy frecuentes hace unos años, dice. “La gente iba y regresaba el mismo día, pero ahora ya no puede hacerlo porque es muy riesgoso. Los asaltantes se suben a los camiones y autos y roban”.

Muchos creen que esos incidentes ocurren sólo en las noches, explica, “pero hoy por hoy eso pasa a cualquier hora”.

De acuerdo con Aguilar López, otra ruta afectada por el aumento de la inseguridad es la que llega a las Cascadas de Agua Azul y alrededores, en Chiapas.

Hacia ese lugar salían muchos camiones de turismo desde Yucatán y otros puntos del Sureste. Ahora casi no lo hacen por lo peligroso. “Allí no sólo asaltan a los autobuses, sino también a quienes viajan en sus coches”.

“Además, cuando llegas a esa zona los pobladores te piden una cuota para pasar y para todo. Se ha vuelto un lugar muy inseguro y poco atractivo para visitar”.

Para la gerenta de Protección Patrimonial de Grupo Megamedia, Matilde Chan Araujo, quien tiene un panorama muy completo de la inseguridad en las carreteras por donde transitan los vehículos de Dypaq, los asaltantes de camiones de pasaje y de vehículos particulares están especializados en ese rubro y no trabajan igual a los que roban camiones de carga.

Con sus propias cuotas

Pero no sólo los pobladores extorsionan a los choferes, sino también lo hacen los policías locales de los estados vecinos, quienes en muchos lugares presionan a los conductores para pagar permisos por cruzar una población o un tramo carretero.

En el paso de Ciudad del Carmen a Zacatal, para ir a Villahermosa —donde un tramo es estatal y otro federal—, las autoridades locales sólo dejan circular camiones de carga de 11 de la noche a 5 de la mañana, denuncia Aguilar López.

“A partir de esta hora, sin mayor justificación, impiden el paso de vehículos grandes si éstos no pagan antes un permiso especial”.

El problema, añade, es que en esta zona y en otras del país te piden permiso para circular dentro de las poblaciones, para descargar o simplemente por pasar en una determinada carretera…

¿Eso ocurre pese a que los transportistas tienen una licencia federal de carga?

“Sí. En Tabasco es el caso, por ejemplo, de Teapa y de otras poblaciones del rumbo, las autoridades municipales ya te quieren cobrar sus propias cuotas, aparte de las estatales y federales”, responde Matilde Chan.

Este problema de los permisos también existe en Quintana Roo desde hace poco, advierte Aguilar López.

“Allí las autoridades municipales te piden un permiso para transportar mercancías, adicional a la licencia federal de transporte de carga, lo que es ilegal”, dice.

“Lo mismo pasa en Puebla, pero allí van más lejos”, afirma.

“En ese lugar si tu vehículo tiene placas de Yucatán, por ejemplo, y estará más de tres días en ese estado, te obligan a pagar un permiso especial”. (Continuará).

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply