viernes, noviembre 15

Roger Díaz Mendoza declaró que por el brote de gripe aviar, se recomendó a los ganaderos que no adquieran pollinaza y gallinaza

0
429

Por Ariel Irigoyen.

El presidente del Comité Estatal del Fomento a la Protección Pecuaria de Yucatán, Roger Díaz Mendoza declaró que por el brote de gripe aviar, se recomendó a los ganaderos que no adquieran pollinaza y gallinaza que también sirve como alimento para el ganado, mezclado con melaza para evitar alguna enfermedad en las reses.

Aclaró que la pollinaza y la gallinaza son excremento de las aves que revuelto con melaza se le da como alimento balanceado al ganado, pero ahora no es recomendable el transporte no la compra de ese alimento para evitar contagios de gripe aviar en granjas avícolas y afectación a las reses.

Expresó que se va avanzando en el cerco sanitario para controlar la gripe aviar que se detectó en 4 granjas avícolas; afortunadamente, hasta el momento no hay reportes de la enfermedad en otras granjas del Estado, pero se mantiene el control fitosanitario y la limpieza en 145 granjas avícolas.

Díaz Mendoza enfatizó que esperan que pronto se levante el cerco fitosanitario, se erradique el problema de la gripe aviar que se presentó en 4 granjas avícolas por el cual se sacrificaron más de 100 mil aves, la enfermedad fue transmitida por aves migratorias que llegan a Yucatán.

Finalmente, recordó que la producción de pollos a la semana es de un millón 800 mil aves, no hay desabasto de pollo ni de la carne de animal, y tampoco hay desabasto en la producción de huevos, ya que a la semana se producen 65 mil cajas con blanquillos.

Leave a reply