
Roger Díaz Mendoza, preocupado por como la canícula afecta al campo
Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza declaró que la canícula está impactando al campo, no está lloviendo parejo y comienzan a escasear los pastizales que son el alimento del hato ganadero.
Precisó que en forma aislada estuvieron cayendo lluvias en el interior del Estado, los pastizales fueron creciendo, y el ganado tenía alimento para recuperar peso y calidad en sus carnes luego de quedar flacos algunos meses por la sequía.
Agregó que la canícula está pegando fuerte, hay mucho calor, pocas precipitaciones pluviales, esto preocupa al sector ganadero ya que los animales se estaban recuperando de una prolongada sequía, espera que se normalicen las lluvias para que el campo vuelva a quedar verde otra vez.
Díaz Mendoza resaltó también que algunas ondas tropicales traerían buenas lluvias al Estado para el beneficio de los ganaderos y de los productores de alimentos del campo, incluso la canícula está programada para terminar en agosto, pero sus efectos afectan a los animales, al campo y a las personas con el intenso calor y las sequías.
Finalmente, el presidente de la UGRY subrayó que de prolongarse la escasez de lluvia, solicitarán apoyos emergentes al Gobierno Federal como al Gobierno del Estado para que les ayuden con alimentos balanceados para las reses en caso de que sigan escasas las precipitaciones pluviales a causa de la sequía en el Estado.