Rubén Albarrán se presentará en Mérida para homenajear a Ricardo Ragués
El integrante de Café Tacvba encabezará el concierto; es el 27 de agosto
En aras de honrar su memoria y trayectoria musical, así como apoyar a su familia, un grupo de músicos ofrecerá un homenaje a Ricardo Ragués. El concierto, que se llevará a cabo en el teatro Armando Manzanero el próximo 27 de agosto, contará con la participación de Rubén Albarrán, integrante de Café Tacvba, y entrañable amigo del maestro Ragués.
Ricardo Ragués falleció el 3 de junio del año en curso, a escasos 15 días de haber cumplido el sueño de presentar su obra en el teatro Peón Contreras. Sufrió un infarto mientras se presentaba en La Fundación Mezcalería con el grupo Mezkabanda, recordó su esposa Ana Elvira Ortiz.
Ana Ortiz relató que tras el incidente fue llevado al hospital, en donde le practicaron un cateterismo y a los 10 minutos de haber salido de esto, sufrió otro ataque cardiaco que ya no soportó su corazón.
Al ingresar al hospital, contó, sus amigos músicos, a sabiendas de la precariedad que impera en muchas ocasiones en el oficio, se avocaron a hacer un concierto que no se pudo llevar a cabo a razón de su deceso.
“Querían hacer un concierto para apoyar en los gastos que surgieran, pero se suspendió. Al paso de los días, varios de ellos me vinieron a ver, querían estar cerca de la familia y así surgió la idea de hacerle un homenaje”, sentenció.
La señora Ortiz recordó que el maestro Ragués tiene una vasta trayectoria artística, no sólo al llegar a México -desde hace 32 años- sino también en su natal Cuba.
Además de ser un músico que ha engalanado las noches de los centros nocturnos más emblemáticos de su época, Ricardo Ragués incursionó junto con su esposa -oriunda de Ciudad del Carmen y con quien se casó en 1991- en el sector restaurantero.
Su primer negocio de este giro, El Rincón, le permitió conocer a personalidades como Chelo Medina, Víctor Martínez y Leny Sánchez, siento esta última uno de los pilares fundamentales para la realización de su tributo.
“Durante todo este trayecto Ricardo fue sembrando mucho amor, mucho cariño y respeto entre todos sus compañeros que todavía lo quieren mucho, desde luego”, detalló.
Luego de una prolífica carrera musical, el maestro Ragués comenzó a trabajar la céntrica cantina La Negrita en donde hasta el día de su fallecimiento, fue el pianista titular.
“Cuando empezó en La Negrita, hace 10 años, no había música viva y él comenzó con su ‘concepto chiquito’ como solía llamarle, que consistía en piano, bajo, percusión y, a veces, una trompeta. Era el sonido que caracterizaba su trabajo”, precisó.
Detalles del homenaje
En el homenaje que encabezará Rubén Albarrán participará María Teresa Gómez, Leny Sánchez, Alina Vila, Julia Arcudia, Lázaro González, Enrique Claro, Maki Pinzón, Adalberto Pinzón, José Dorantes, Chelo Medina, Víctor Martínez, Damián El Diamante, Alejandra Fernández, Marionel y Pablo Fernández.
“Rubén Albarrán es el invitado especial, va a cantar varias canciones con nosotros porque le tenía un cariño muy especial a mi esposo. Todos van a estar acompañados por la Orquesta Siboney, conformada por 17 músicos yucatecos y cubanos. Alejandro Martínez, íntimo amigo de mi esposo, estará en la dirección musical; y en el piano el maestro Juan Palacios”.
El tributo al maestro Ricardo Ragués se llevará a cabo el próximo 27 de agosto en el teatro Armando Manzanero a las 20 horas. El costo de las entradas actualmente es de 400 pesos y una semana antes estarán en 500 pesos, se pueden adquirir a través de Tus boletos, o en La Negrita, La Mezcalería o Casa Chica.
Fuente: La Jornada Maya/ Juan Contreras