lunes, septiembre 30

Rusia condiciona regreso al acuerdo cerealero y lanza bombardeos

0
444

El fin del pacto de exportación de granos, en medio de la guerra en Ucrania, estuvo sucedido por dos noches de ataques rusos y el amago del gobierno contra todos los buques extranjeros que intenten navegar por el mar Negro

El presidente Vladimir Putin afirmó ayer que Rusia prolongará el acuerdo que permite a Ucrania exportar granos por el mar Negro si se acepta la “totalidad” de sus demandas, pues de otro modo ese acuerdo “ya no tiene sentido”.

«Consideraremos la posibilidad de reintegrarnos (al acuerdo), con una condición: que todos los principios bajo los cuales Rusia aceptó participar en el acuerdo se tomen en cuenta y se cumplan íntegramente”, declaró Putin durante una reunión con su gabinete.

El fin del pacto cerealero estuvo sucedido por dos noches de ataques rusos contra la región meridional de Odesa, de donde salían las cargas de grano esenciales para el suministro mundial.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de apuntar deliberadamente a las infraestructuras de exportación de cereales y de poner en riesgo a países vulnerables.

Aunque el Ministerio de Defensa ruso dijo que “instalaciones industriales militares, infraestructura para combustible y depósitos de municiones de las fuerzas armadas ucranianas cerca de la ciudad de Odesa” fueron el blanco.

Además, advirtió que a partir de hoy “todos los buques que naveguen por el mar Negro con destino a puertos ucranianos serán considerados buques potencialmente portadores de carga militar y parte del conflicto”, añadió.

El precio de los granos ya se había incrementado recientemente ante los riesgos de una menor oferta global, pero el alza de ayer estuvo impulsada por las amenazas del ministerio de Defensa de Rusia.

Los precios del maíz y la soya aumentaron 3.51% y 0.84%, respectivamente, a 5.53 y 14.07 dólares por bushels, mientras que el trigo cerró la sesión cotizando en 7.25 dólares por bushel, un alza de 8.16%, siendo su mayor incremento diario desde el 28 de febrero del 2022, cuando se incrementó 8.64 por ciento.

Entre sus demandas, Rusia exige que bancos e instituciones financieras vuelvan a acceder al sistema bancario internacional SWIFT, del que se vieron privados después del inicio de la ofensiva en Ucrania en 2022.

Nota original aquí

Fuente: Excélsior

Leave a reply