Rusia detiene a periodista ruso-estadounidense por no acreditarse como “agente extranjera”
El delito del que se acusa a la periodista, Alsu Kurmasheva se castiga en Rusia con hasta cinco años del prisión
La periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva fue detenida este miércoles en Kazán, la capital de la república rusa de Tatarstán, acusada de negarse a registrarse como «agente extranjero», informó Radio Free Europa/Radio Liberty (RFE/RL), el medio para el que trabaja.
El delito del que se acusa a la periodista, integrante de la redacción del servició tártaro-bashkirio de RFE/RL, que está basado en Praga, se castiga en Rusia con hasta cinco años del prisión.
“Alsu es una colega muy respetada, una esposa devota y una madre dedicada a dos hijos», dijo el presidente en funciones de RFE/RL, Jeffrey Gedmin, en un comunicado publicado en la red social X.
«Debe ser liberada para que pueda regresar con su familia de inmediato», recalcó.
Kurmasheva viajó a Rusia el pasado 20 de mayo por una emergencia familiar y fue detenida el 2 de junio cuando se disponía a abordar un vuelo de regreso.
Las autoridades rusas le confiscaron sus pasaportes ruso y estadounidense, le impusieron una multa por no informar de su segunda ciudananía y quedó en libertad.
La periodista permaneció en Kazán a la espera de que le devolvieran su pasaporte para salir de Rusia, cuando el miércoles fue detenida bajo la acusación no inscribirse como «agente extranjero» en el Ministerio de Justicia.
Su medio recordó que Rusia ha utilizado desde 2021 leyes sobre agentes extranjeros para castigar a los supuestos críticos del Gobierno que reciben financiación del extranjero o se considera que están «bajo influencia extranjera», incluidos grupos de la sociedad civil, medios de comunicación, periodistas independientes y activistas.
La detención de Kurmasheva no es la primera de este año en Rusia de periodistas con ciudadanía estadounidense.
El 30 de marzo pasado el Servicio Federal de Seguridad de Rusia anunció la detención del reportero de The Wall Street Journal Evan Gershkovich.
Fue arrestado en Ekaterimburgo por cargos de espionaje por haber recopilado supuestamente información sobre una de las empresas del complejo militar-industrial ruso, que constituye un secreto de Estado.
Nota original aquí
Fuente: El Universal