Rusia no tiene moral para sentarse en el G-20, dice Reino Unido
Reino Unido reaccionó de forma dura ante la posible asistencia de Putin y Xi Jinping a la cumbre del G20.
Rusia no tiene capacidad moral a sentarse en el Grupo de los 20 mientras sigue adelante con su invasión de Ucrania, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
«Damos la bienvenida a los esfuerzos de Indonesia para asegurar que los impactos de la guerra de Rusia sean considerados en las reuniones del G-20, así como a los indicios de que Ucrania podría estar representada por el presidente (Volodímir) Zelenski en la Cumbre de dirigentes del G-20», sostuvo.
Indonesia acogerá la cumbre en noviembre y ha dicho que al encuentro asistirán el presidente ruso Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping.
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asista a la cumbre del G-20, pero la Casa Blanca no ha dicho si se reunirá con Xi.
Al parecer, funcionarios chinos están haciendo planes para una reunión en noviembre en el sudeste asiático entre Xi y Biden, según informó The Wall Street Journal.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reiteró que Biden no cree que Putin deba asistir «mientras libra su guerra contra Ucrania». Pero si Putin lo hiciera, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski -a quien Indonesia ha invitado- debería hacer lo mismo, dijo el portavoz.
Como cabeza del G-20 este año, Indonesia se ha enfrentado a la presión de los países occidentales para que retire su invitación a Putin por la invasión de Ucrania, que su gobierno califica de «operación militar especial».
Jokowi ha tratado de posicionarse como mediador entre los países enfrentados y en los últimos meses viajó para reunirse con los presidentes ucraniano y ruso para pedir el fin de la guerra y buscar formas de aliviar la crisis alimentaria mundial. Esta semana, Jokowi afirmó que ambos países han aceptado a Indonesia como «puente de paz».
Fuente: Excélsior