Por Alejandra Parra
De acuerdo con Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, dio a conocer que se trabaja en el análisis de la ruta periférica tras este regreso a clases.
Y es que es notorio que tras el retorno a las aulas, la demanda de esta ruta ha aumentado, por lo que está en estudio, para saber cuantas unidades más se necesitan a fin de darle un transporte eficaz a los usuarios.
“En ruta periférico estamos haciendo ya la evaluación de la necesidad, estábamos esperando el regreso a clases, si recuerdan ustedes un tiempo fue gratuita, en mayo se empezó a cobrar, y luego viene julio y agosto que es verano, disminuye”, dijo
Por otra parte, indicó que se está trabajando en la modernización de unidades de todas las rutas, inversión que costará más de 4 millones de pesos por autobús, y que se realizará junto a los concesionarios.
“Las unidades que se están pensando estamos hablando unidades tipo piso bajo, que están al rededor de entre los 4 y medio y 5 millones de pesos, y el plan del gobernador es ir renovando para lograr al menos la mitad en lo que resta la administración”
Subrayó que la flota actual de autobuses es de más de 850 camiones, los cuales son viejos, por lo que el proyecto de modernización de los camiones deberá iniciar en los próximos meses.
“Seguramente estarían llegando desde diciembre, y así ya de manera continua hasta el final de la administración, hoy en día la flota total de autobuses en Mérida está entre los 850 y 870 autobuses, es una flota ya vieja, que tiene cerca de 16 años de antigüedad” mencionó.