¿Sabes si tu equipo está infectado?
Códigos maliciosos o malware pueden estar dentro de tu computadora y no lo sabes. Detéctalo fácilmente
Gran parte del éxito de los ataques de los cibercriminales se debe a que logran infectar los dispositivos de los usuarios porque éstos cometen errores, por ejemplo, hacer clic en enlaces de phishing o simplemente no actualizar su software.
«Una vez que un equipo está infectado, cuanto más tiempo pase, más daño podrán hacer los delincuentes y las consecuencias más caras”, dijo el jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica, Camilo Gutiérrez.
Esto último porque, cuanto más tiempo pase la víctima sin saber que ha sido comprometida, más tiempo tienen los atacantes para monetizar el acceso a los dispositivos comprometidos.
De ahí que, de acuerdo con cifras de Eset, cerca de 24% de las organizaciones en América Latina que sufrieron un incidente de seguridad en el año fueron víctimas de una infección con código malicioso.
Ante esto, la empresa de ciberseguridad generó una lista de señales que podrían revelar cuándo un equipo está comprometido.
LAS PISTAS
Webcam se enciende sola
Algunos spyware instalados por los cibercriminales están diseñados no sólo para recolectar datos de un equipo, sino también para activar en secreto la cámara web y el micrófono. Esto último con el objetivo de grabar y robar videos de los usuarios y su familia, para posteriormente usarlos en un intento de extorsión. Es importante ver la luz de la cámara.
Mensajes no solicitados
Otra señal de un equipo comprometido es cuando los amigos o contactos enlistados comienzan a quejarse de spam proveniente de las cuentas de correo electrónico o redes sociales del dueño del dispositivo. Gutiérrez detalló que una táctica clásica de phishing es secuestrar las cuentas de las víctimas y luego utilizarlas para enviar spam o phishing a todos sus contactos.
Contraseñas dejan de funcionar
Si los atacantes comprometieron el equipo es posible que robaran las credenciales de acceso a varias de las cuentas en línea, como el correo electrónico, y que luego hayan cambiado la contraseña para impedir que se pueda acceder. Es uno de los escenarios más estresantes de cualquier ciberataque, ya que se debe reportar el robo.
Computadora funciona lenta
Varios códigos maliciosos, como troyanos, gusanos y mineros de criptomonedas, a menudo ralentizan la máquina. El especialista indicó que, si bien el funcionamiento lento de una computadora u otro tipo de dispositivo puede ser como consecuencia de factores no maliciosos, es mejor verificarlo.
Nuevas herramientas
Los códigos maliciosos también pueden instalar complementos o extensiones en la barra de herramientas del navegador. Si se detecta alguno que no se reconoce o que no se recuerda haber instalado, podría significar que el equipo fue comprometido. En estos casos, puede ser necesario restaurar la computadora.
Fuente: Excélsior