viernes, septiembre 20

Sabores de Yucatán, en riesgo por escasez ante sequía: reportan aumento de precios

0
65

El calor extremo y la sequía han golpeado al campo yucateco, generando escasez de productos altamente consumidos en el estado.

Debido a la escasez, el precio de los productos se ha incrementado de forma considerable, indicaron locatarios del tianguis “Víctor Cervera Pacheco”, a espaldas de la Casa del Pueblo.

Entre los productos que se han encarecido se encuentra la calabaza local, que se vende a $120 el kilo.

El manojo de cilantro (unos 450 gramos) se vende a $80, su precio anterior era de $30 a $40.

María Isabel Hoil, con un puesto de hortalizas en el tianguis, indicó que el rollo de cilantro está a $120 o $150, mientras que el que llega de otros estados pasó de 100 a 250 pesos.

Explicó que la escasez ha hecho que suban los precios. “No hay mercancía y todo está caro, está por las nubes”.

El calor también ha afectado la producción del pepino que en estos días se vende a $400 la caja.

Los chiles xcat y dulce, están a $200 el kilo.

“Por el calor todo está muriendo”

En estos días comer puchero es de pensarse, no sólo por la ola de calor excesivo, sino también por el precio de los insumos que en algunos sitios ha llegado a las nubes.

“Ahorita no hay producción porque por el calor todo está muriendo. Todas las hierbas (cilantro, rábano…) se están muriendo por el sol, ya no se produce”, dice Secundina Ek.

La mujer, quien todos los días llega a Mérida desde Ixil, señala que la escasez ha hecho que se incremente el precio de las hortalizas.

María Isabel Hoil, con un puesto de hortalizas en la misma nave, reitera que la escasez ha hecho que suban los precios. “No hay mercancía y todo está caro, está por las nubes”.

María Isabel, originaria de San Antonio Tehuitz, Kanasín, dice que el rollo de cilantro está a $120 o $150, mientras que el que llega de otros estados vale $250, cuando se pagaba a $100.

“Subió bastante (el cilantro), ¿nosotros a cómo lo vamos a vender? Y la gente ya no lo compra. Está como la calabaza que está a $1,500 la caja. Si lo compro a $1,500 me sale a $75 el kilo y no voy a ganarle nada, sólo traspaso voy a hacer, y si boto tres o cuatro (kilos) menos voy a ganar”.

“La calabaza ahora no lo podemos trabajar porque está muy cara, está pasada de precio; si hacemos un sacrificio para ganarle $50 o $100 y la gente no lo compra, pues perdemos. Mucha gente quiere comer puchero, pero no lo come porque está cara la calabaza”.

Lo mismo pasa con el rábano, que se trae de Chiapas, porque, señala María Isabel, el de Yucatán no brota debido a que la tierra está caliente.

El calor también ha afectado la producción del pepino que en estos días se vende a $400 la caja, así como la de chile xcatik y dulce, que valen $200 el kilo.

“La sequía nos ha perjudicado bastante, toda la producción no da abasto, no se desarrolla, no crece el producto”, indica Carlos Ku luego de hacer un repaso de lo que ha subido: chile, cilantro, calabaza, cebollina, hoja de plátano…

El comerciante reconoce que estos precios no se ven muy seguido. “Ahora sí está muy caro. La gente ya sólo lleva para el día, no como antes que venía y llevaba dos o más cajas, aunque eso desde la pandemia se acabó”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply