Dos abuelitos, en dos puntos distintos de Progreso, fueron rescatados antes de morir ahogados en las costas de Progreso este domingo
El inicio de la cuaresma en el puerto de Progreso no solamente constó de caras alegres en la zona costera del municipio, sino que también fueron trascendencia, sucesos relacionados con turistas a puntos de ahogarse, sobre todo adultos mayores cuya fuerza no fue suficiente para luchar contra la marea.
El primer suceso relacionado con un ahogamiento ocurrió antes de las tres de la tarde de esta jornada dominical cuando se hizo una llamada de emergencia al 911 para que un masculino de edad avanzada estaba perdiendo la batalla contra las olas del mar y permanecía pidiendo auxilio.
El suceso ocurrió a la altura de la calle 68 del oriente de la ciudad y atrajo las miradas de decenas de bañistas que estaban teniendo una jornada sin novedad en la playa, sin embargo tras percatarse del infortunio procedieron a ayudar al hombre que ya se encontraba varios metros alejado de la orilla.
Un grupo de visitantes logró finalmente lanzarle una boya al hombre que por medio de su instinto de supervivencia se afianzó al artículo para aguantar el rescate por mar, aunque terminó alejándose aún más de la playa, pero sin hundirse gracias al artículo del que dependía su vida.
El informe de emergencia llegó hasta la base de la Armada de México son sede en su décima tercera zona naval que hizo el despliegue de una embarcación tipo Defender para poder encontrar al agraviado, quien finalmente fue hallado a un par de millas rumbo al poniente del puerto y ya fuera del radar que comprende el malecón internacional y tradicional.
El suceso también causó alta expectativa en los yates y embarcaciones de recreo que permanecían ejerciendo actividad en el mar que rodea al municipio, pues la búsqueda previa de lanchas policiacas y el navío mencionado se hicieron de prisa a fin de que se logre un saldo positivo en el rescate.
El sujeto que estuvo a punto de sucumbir ahogado finalmente fue llevado rumbo al puerto de abrigo, en un conocido espacio de atraque ubicado a un costado del “monumento de los pescadores caídos en el mar”, donde ya lo esperaba una ambulancia de la cruz roja delegación Progreso.
Los socorristas en turno detectaron que el hombre padecía una agitación cardiaca constante, cansancio extremo y una crisis de ansiedad que le causó este incidente. Fue la unidad de servicios de emergencia la vía para llevar al hospital al afectado para emprender su rehabilitación.
Abuelita a punto de ahogarse
Posteriormente, los elementos de la Cruz Roja se movilizaron, pero rumbo a la comisaría de Chuburná, donde ahora fue una fémina identificada como Fernanda R.A., de 74 años de edad quien al no tener la fortaleza física para salir del agua, empezó a ser arrastrada por el agua sin poder hacer nada más que pedir por ayuda.
En esta otra situación, la abuelita logró ser sacada del agua por otros bañistas, aunque el esfuerzo previo hizo que casi cayera inconsciente cuando fue llevada a tierra, por lo que la actividad por parte de los técnicos en primeros auxilios fue necesario.
Parte de quienes se encontraban ahí fueron familiares que jamás imaginaron que la adulta mayor terminara en dicho estado, pues se aseguró que sus visitas al puerto son constantes, aunque en esta ocasión la fuerza del mar y los metros que se alejó fueron factores para haber terminado en el hospital, pues parte de lo que se detectó es que hubo inmersión de agua.
Los comentarios por parte de los turistas fueron nuevamente que a falta de rescatistas en diferentes puntos de la costa, pueden ser frecuentes estos percances. Desde el año 2019, no se habían registrado a dos bañistas en esta situación dentro del mismo día.
Cabe mencionar que apenas en el mes de marzo hubo dos muertes y un rescate a una mujer por meterse al agua en estado inconveniente. Los dos decesos ocurrieron en dos domingos consecutivos y se suscitaron porque los ahora finados, entraron al mar en estado inconveniente.
Fuente: Por Esto/Jesús López