La empresa de recolección de residuos sólidos urbanos Sana amplió sus rutas y cambió horarios.
Su director, Jorge Alberto López López, recordó que comenzó a brindar servicio en Yucatán desde 2008.
Según remarcó, su objetivo es brindar calidad bajo los principios de eficiencia operativa y responsabilidad ambiental para los municipios que tiene concesionados; es decir, Mérida, Kanasín y Umán.
Además, mencionó que mantienen una planeación constante y adecuada, pero que sus procesos de logística evolucionan en períodos, en este caso son de tres a cinco años.
Pero, apuntó, existen retos a los que hay que enfrentarse como la pandemia de Covid-19 o el actual crecimiento poblacional, razón por la cual ha adecuado sus procesos.
La población yucateca sin lugar a dudas ha crecido, sobre todo en los municipios que atienden, mencionó, por lo que el servicio ha requerido ajustes que les permitan continuar logrando sus objetivos.
“En Mérida la población creció un 19.8%, Umán 35.6% y en Kanasín más de 80%, superando ya el millón 200 mil habitantes entre las tres ciudades”, apuntó el director López López.
También refirió que como resultado el número de predios a atender ha incrementado sustancialmente.
Esta situación ha llevado a la empresa a replantear la estrategia de recolección para cubrir las necesidades de los usuarios.
De acuerdo con el director de Sana, les corresponde movilizar al relleno sanitario el 65% de la basura de la capital yucateca, y si bien el trabajo en conjunto con el Ayuntamiento y la ciudadanía ha funcionado, buscan mejorar ante las nuevas demandas poblacionales.
Luego hizo mención en un par de zonas que ejemplifican cómo han incrementado los predios.
Crecimiento poblacional
Tan sólo en el fraccionamiento Los Héroes se incrementó en 150% el número de predios atendidos y en Temozón el aumento es mayor al 200%.
Al realizar su diagnóstico operativo y logístico en su planeación quinquenal, decidieron hacer una reestructura para mejorar sus procesos y seguir brindando un servicio de calidad a la población con responsabilidad ambiental.
Por ello, se informó, las 56 rutas que mantenían aumentarán a 76, abriendo 20 nuevas para ajustar tiempos y ofrecer un servicio más rápido y eficiente.
La nueva distribución será en 38 matutinas y 38 vespertinas.
Respecto a los horarios, se ajustarán quedando la ruta matutina como siempre, a las siete horas, y cambiando la nocturna a vespertina, iniciándose a las cuatro de la tarde y no a las seis como había sido costumbre.
Además, durante el año se han reemplazado 25 unidades que ayudan a mejorar los tiempos y, aunados a las nuevas rutas, se espera una mejora del 30%.
La estrategia es dividir Mérida en más rutas. Por ejemplo, en Los Héroes había dos y con la nueva distribución habrá tres.
En Caucel, de siete rutas actuales pasarán a 12, y así sucesivamente harán los cambios, lo que reducirá el tiempo de operación y las distancias recorridas en los dos turnos definidos.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán