El IMSS sancionó con un mes de suspensión de trabajo a las empresas que construyen el hospital de Ticul por serios retrasos en la obra, manifestó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante su rueda de prensa mañanera en Palacio de Gobierno, el reportero del Diario le preguntó al jefe del Ejecutivo estatal si las mismas empresas continuarán el trabajo o las cambiarán, si reanudarán el 5 de mayo próximo y si terminará la construcción en agosto de este año, como proyectó el IMSS.
“Junto con el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, hicimos un recorrido a este tipo de obras grandes para hacer una evaluación de los avances y se notó en esta visita que había un serio retraso por parte de las empresas constructoras”, respondió.
“Ahí pueden ver en pantalla el comunicado que el IMSS nacional lanzó (proyectó la imagen del escrito oficial). Quiero decirles que ante este retraso de las empresas las sancionaron suspendiéndole las obras por un mes, para que el IMSS tenga tiempo de analizar la factibilidad de que las mismas empresas puedan terminar o se tome una decisión de rescisión del contrato”.
El gobernador informó que el IMSS nacional dará a conocer en los siguientes días su decisión si continuarán las mismas constructoras o no, pero lo que está garantizado es que el Hospital de Ticul se termina en su administración.
“Sí se termina, no en las fechas que estaban programadas porque había un proyecto de que en este mes de julio ya estaría en servicio, pero debido a este retraso se recorre la probable fecha de finalización para el mes de diciembre de 2025”, reveló.
“Ojalá fuera antes porque este hospital es una deuda histórica con el sur del estado de Yucatán. Han pasado ya cuatro gobernadores y no se termina”.
“Queremos poner este hospital al servicio de los ciudadanos del sur de Yucatán y de Mérida también porque será un hospital especializado en operaciones de traumatología y ortopedia”, destacó.
“Es decir, si aquí en Mérida los hospitales estuvieran saturados en estas especialidades, vamos a llevar en ambulancia a un enfermo al Hospital de Ticul para que sea operado. Será un hospital que le sirva a todo Yucatán, pero focalizado a la zona sur”.
Díaz Mena reconoció que Yucatán necesita más hospitales y más camas para los pacientes y por ello gestiona la construcción de otros hospitales para que haya un mejor sistema de salud.
Polémica por hospital de Ticul
De acuerdo con archivos del Diario, las empresas que construyen el Hospital de Ticul en esta nueva etapa bajo la responsabilidad del gobierno de Morena son las mexicanas Arquinteg y Epccor, y las españolas San José y Udra.
Epccor, como publicamos, tiene un polémico pasado en materia de construcción y por sus vínculos con otra empresa que el gobierno inhabilitó debido a incumplimiento de contratos y precios inflados.
Fuente: Diario de Yucatán