La presencia de sargazo, resultado del ingreso de los frentes fríos al Estado, es uno de los motivos que han causado que el turismo disminuya en las costas yucatecas.
Durante el pasado puente vacacional, se encontraron grandes cantidades del alga regadas en las costas, comenzando en el puerto de Progreso y llegando hasta San Crisanto.
Lugareños reportaron que, desde el viernes por la noche, cuando ingresó una fuerte lluvia, la materia vegetal comenzó a hacerse presente. Las algas se extendieron más de 15 metros hacia dentro de la playa, donde permanecieron acumuladas durante aproximadamente 48 horas, hasta que la misma creciente marina las arrastró parcialmente de vuelta al fondo del océano. Sobre la arena permanecen los remanentes del evento.
El sábado por la mañana, la presencia de algas sobre las rocas y los escombros de antiguas casas veraniegas se hizo notar, tiñendo la costa de una tonalidad chocolatosa a lo largo de toda la orilla.
La obstrucción de los primeros diez metros de la playa y el mar, así como el fuerte oleaje, impidieron a los bañistas poder disfrutar del acceso al agua y la arena.
Durante esta temporada de otoño hay muy poca presencia de vacacionistas en el puerto ubicado en el Litoral Norte, por lo que no se han realizado los trabajos de levantamiento del pasto marino.
Durante otros periodos, especialmente los vacacionales, llega una oleada de visitantes locales y nacionales para conocer las aguas cristalinas, por lo que los trabajos de limpieza son más inmediatos.
Porteños afirman que este año ha sido constante la expulsión de sargazo, alga flotante que forma grandes colonias en la superficie marina, y al ser arrastrada tierra adentro puede llegar a cubrir una superficie considerable de las playas. En esta ocasión tomó la zona centro de las playas de San Crisanto.
El alga se queda acumulada durante varias semanas en la playa, hasta que los propios elementos las van descomponiendo y se convierten en abono para la arena y las plantas playeras que hay en el lugar.
Por la presencia del sargazo, muchos de los pescadores que optan por realizar la captura de escama en la orilla de la playa, han suspendido sus trabajos, ya que este residuo complica la pesca. Los pescadores de este tipo de peces, suelen colocar sus redes a unos cuantos metros del puerto de abrigo, sin embargo, la zona ha sido tomada por esta planta acuática.
Por el momento, parte de la playa céntrica se encuentra cubierta de sargazo, y los lugareños esperan que durante los próximos días este incremente su presencia. Los constantes cambios de clima de esta temporada, causados por los frentes fríos, hacen que ocurran cambios en las corrientes marinas y posiblemente se arrastre una mayor cantidad de algas.
Cabe recordar que la primera vez que se detectó el sargazo en el Litoral Norte fue el 22 de agosto pasado, cuando tapizó la Playa Marmotas, en Chabihau y dejó la costa pareciendo un extenso campo de futbol, ya que dicho pasto marino estaba esparcido uniformemente tanto en la arena como en la orilla del mar.
Fuentes: Por Esto.