Un enorme contraste se puede observar entre las costas del Litoral Norte y el Oriente de Yucatán debido a que mientras en uno se sigue reportando expulsión de sargazo, en el otro la situación ya paró y las playas se ven muy limpias.
La imparable expulsión de sargazo se sigue registrando en la costa yucateca, desde el puerto de Progreso hasta San Crisanto, dejando cubiertas grandes extensiones de playa con zacate marino, lo que ha generado la ausencia de los paseantes desde el pasado fin de semana.
Pobladores indicaron que esta hierba marina ha estado llegando en grandes cantidades a varios puertos de la Entidad, y los expertos señalaron que esta condición natural ya no sería producida por el ingreso de los malos tiempos como en temporadas pasadas. Lo más curioso del fenómeno, indicaron porteños, es que todo el borde de la costa está cubierto, mientras que cinco metros adelante, el agua luce cristalina, y se pueden observar las piedras y peces.
Este acontecimiento ha provocado que el turismo comience a descender, ya que no pueden disfrutar del agua del mar, puesto que siempre está flotando el sargazo en grandes cantidades. Por la condición actual del paisaje, la mayoría de las personas han comenzado a dejar a un lado los paseos y buscan otros destinos turísticos, lo que propicia bajas a la economía local.
Desde que empezó la expulsión del alga, no se ha tenido registro de limpieza por parte del Ayuntamiento o de dependencias particulares para poder remover parte de esta basura que se ha ido acumulando. Sin embargo, lo único que se sabe es que se ha emitido un comunicado por parte del Gobierno del Estado junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable en donde convocan a una limpieza de playas para el sábado por la mañana.
Por las cantidades del pasto marino que se siguen registrando, se cree que este fin de semana el fenómeno afecte al número de visitantes en los puertos de nueva cuenta, ya que desde que culminaron las vacaciones de Semana Santa y Pascua ha sido muy poca la cantidad de paseantes que han llegado a las playas, sobre todo en este puerto pequeño, el cual registra en temporadas altas cifras hasta de 5 mil turistas.
Este problema no sólo golpea al Estado, sino también a Entidades como Quintana Roo, específicamente Cancún, en donde año con año se registran cientos de toneladas de sargazo que son removidas de las playas para poder mantener al turismo. Como se ha informado, especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizan estudios con las diversas microalgas que arriban a la península, mejor conocidas coloquialmente como sargazo.
Hasta ahora, se continúa observando fuerte arribo de esta alga que es expulsada desde el fondo del océano, por lo que se espera que se tomen medidas para combatirla y generar limpieza en las playas para evitar que sean afectados los puertos económicamente con la ausencia del turismo que se ha presentado desde el pasado fin de semana, cuando se tuvo registro de la arribazón del pasto marino.
Litoral Oriente
Mientras que desde Progreso hasta Telchac se reportó arribazón de sargazo, en la zona Oriente hasta el momento están recalando muy pocas algas, por lo que las playas están limpias y las aguas son ideales para pasar un fin de semana en familia.
El puerto de El Cuyo, uno de los sitios más visitados por el turismo hasta el momento, no tiene tanta presencia del zacate marino a diferencia de los puertos ubicados del Litoral Norte, donde las algas han tapizado la orilla de la playa.
En esta parte, los puertos de San Felipe, Las Coloradas, Cancunito y Ría Lagartos por el momento están libres de sargazo, pues aun este fenómeno no ha empezado a afectar esta costa.
En El Cuyo, la comisaria municipal, Neydy Yolanda Puc Gil, reveló que hasta el día de hoy hay muy poca cantidad de algas que están llegando a la orilla de la playa, pero en el mes de agosto del año pasado, durante las vacaciones de verano, se reportó la presencia de vegetación del mar, aunque no en cantidades muy grandes que hayan afectado el turismo.
De acuerdo con los pescadores, quizá las corrientes marinas están favoreciendo a esta zona, de la misma forma en la que la marea roja no afectó en su momento.
En San Felipe, hasta el momento las aguas están limpias, pero hay poca presencia de turismo, por lo que esperan que este fenómeno que se está registrando en otros puertos ayude a que los paseantes miren hacia el Litoral Oriente y aprovechen de las bondades que este ofrece.
Por su parte, en Río Lagartos el turismo es continuo a lo largo del año y, al igual que las playas de esta zona, por el momento están limpias y libres de sargazo.
Por último, Cancunito, Las Coloradas y El Cuyo también ofrecen a los paseantes un mar libre de hierbas marinas, por lo que son una gran opción para llevar a cabo una sana convivencia.
Fuentes: Por Esto.