Se va generalizando en la costa la presencia de sargazo. En esta ocasión, las algas marinas comenzaron a tapizar las orillas de la playa de El Cuyo, por lo que los prestadores de servicios se muestran preocupados ante la temporada vacacional que está a unos días de comenzar, ya que si siguen arribando las plantas acuáticas no obtendrán la derrama económica que tanto han esperado.
Por otra parte, hombres de mar dieron a conocer que si el fenómeno continúa se verá seriamente afectada la temporada de desove de las tortugas marinas, porque no podrán salir por las algas e incluso pueden morir en el intento al quedar atrapadas entre las algas.
Aunque el término sargazo se utiliza coloquialmente para nombrar a todas las algas y pastos marinos que se depositan en grandes cantidades en las costas y playas del Caribe, en sentido estricto se refiere a la presencia de especies del género sargassum, también llamadas pelágicas.
Hasta hace unos días las playas del puerto estaban libres de algas, pero de un momento a otro empezaron a llegar en la orilla toneladas que están tapizando las orillas del mar, lo que ha despertado la preocupación de los prestadores de servicios, debido a que si este fenómeno continúa se verá seriamente afectada la temporada vacacional comprendida a finales del mes de junio y hasta agosto.
A decir de los pescadores este fenómeno se había registrado hace varios años en que nuevamente las algas marinas están invadiendo las playas. El año pasado, en el mes de agosto, también se registró la presencia de algas, pero no en cantidades como las que se están registrando en estos días, ya que en la orilla y dentro del agua se está acumulando gran parte, incluso se puede observar por lo menos en 10 metros la presencia del sargazo.
Este fenómeno se empezó a registrar primero en los puertos de Progreso hasta Telchac, pero ahora se ha estado generalizando en toda la costa yucateca.
La comisaria municipal Neydy Yolanda Puc Gil reveló que el arribazón del sargazo en las playas ocasiona que los paseantes que van llegando se retiren, ya que las algas les causan picazón cuando se meten al mar.
En el 2019, en Yucatán se recolectaron 85 mil metros cúbicos de esta alga verde, pero en lo que va del año no se ha tenido indicadores del volumen que ha recalado en la temporada.
Mientras tanto, los centros de investigación en Yucatán luchan contra el reloj para enfrentar este problema que no solo afecta al Estado, sino además a Quintana Roo, en especial Cancún.
Especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizan estudios con las diversas especies de macroalgas que arriban a la Península, todas ellas conocidas popularmente como sargazo.
Por otro lado, En San Felipe y Río Lagartos hasta el momento las playas están libres de sargazo, revelaron los prestadores de servicios de turismo, que esperan que continúe de esta manera, pues de lo contrario las ventas de vacaciones descenderán.
Fuentes: Por Esto.