lunes, noviembre 25

Sargazo pinta de café las playas de Chabihau en Yucatán

0
465

Una ola de sargazo ha comenzado a llegar a las playas del Chabihau luego de que durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua se mantuviera ausente, pese al ingreso de los nortes que se presentaron. Porteños indicaron que de manera inesperada esta hierba marina recaló durante la noche del lunes.

Una de las razones del arribo de esta basura orgánica es el ingreso del Frente Frío No. 45 que está previsto para antes del fin de semana. Cabe recordar que hace meses este problema fue el detonante de las grandes cantidades de algas que se acumularon en la ribera del centro y sus alrededores, que a su vez afectaron el turismo.

Los lugareños apuntaron que al salir a caminar en la orilla durante la mañana se percataron de una parte de la llegada de estas plantas, donde las vieron amontonadas en las grandes piedras que están en el arenal y dentro de los canales que conectan con la ciénega. “Ya empezó a llegar el sargazo de nuevo, el temporal pronosticado es el posible causante”, dijo Guadalupe Pech, habitante.

Durante el lapso vacacional el avistamiento de estos organismos vegetales fue nulo, a pesar de que en las dos semanas se registraron nortes que incluso paralizaron las salidas de las embarcaciones a la actividad pesquera. Ahora que se han ido agrupando estos desechos, los lugareños consideran que podrían llegar a afectar a los visitantes que acuden los fines de semana. “A veces por las algas se va la gente, esperamos que no salgan más aquí en el centro”, comentó Pech.

Los entrevistados recordaron que al comienzo del 2024 la acumulación de este desperdicio oceánico tapizó por completo la ribera y al poco tiempo comenzó a emanar un olor desagradable debido a la descomposición. “A finales del año pasado fue enorme la cantidad de sargazo que recaló, incluso en enero y febrero se tuvo registro. Olía mucho a marisco al estar pudriéndose”, apuntó Guadalupe.

Se averiguó que en la comisaría no hay personal encargado de remover el pasto marino, a diferencia de otros puertos como San Crisanto, donde se cuenta con grupos de voluntarios que salen una vez a la semana para remover los desechos orgánicos e inorgánicos en gran parte de la costa con la finalidad de mantenerla limpia.

Hasta el momento, la expulsión de algas ha sido muy notoria. Los pobladores concluyeron que la gravedad de la situación dependerá de la intensidad del fenómeno natural que fue emitido por Protección Civil del Estado (Procivy).

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Isaí Dzul

Leave a reply