Se alistan para la veda de mero: pescadores cambian el menú
La temporada de veda del mero comenzará el jueves 1 de febrero, la cual finalizará el próximo 31 de marzo del presente año, ante lo cual los pescadores ya toman sus previsiones.
El mero es una de las especies preferidas por los yucatecos para su consumo.
Por costumbre, siempre es la primera opción de las mesas de familias locales y de turistas, quienes suelen degustarlo frito, aunque a veces optan por otras especies en las pescaderías y en los restaurantes de la región.
Por ese cambio en el menú, pescadores del puerto capturarán otras especies como canané, rubia, huachinango.
La captura de especies diferentes de mero se realizará apenas mejore el clima, pues aún se sienten los efectos del frente frío 31.
Algunas cuadrillas limpiaban y daban mantenimiento a sus embarcaciones, y otros apenas arribaban al puerto de abrigo en Yucalpetén.
Sin embargo, Víctor Zacarías Solís, titular de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), indicó que existen pescas irregulares de dichas especies y del mero.
Este escenario se debe a los bajos volúmenes de pesca y de los precios que obtienen por lo capturado, que genera un ambiente desalentador.
El dirigente detalló la desmotivación de los pesqueros es por los gastos, ya que solo una embarcación de la flota mayor puede invertir entre 200 mil y 250 mil pesos por 20 días de pesca, que no garantiza que sea redituable para ellos, lo que podría representar pérdidas económicas.
Ya “mero” la veda
En el atracadero de La Caleta había numerosas cuadrillas de pescadores que limpiaban sus embarcaciones, así como otros que desembarcaban producto en su arribo, mientras otros barcos llegaron al puerto de abrigo en Yucalpetén.
Algunos también surtían productos para sus próximos viajes que emprenderán una vez que el mal tiempo ceda, aunque se mantienen pendientes de los pronósticos meteorológicos.
A pesar de que pronto entrará en vigor la temporada de veda del mero, hay muchos barcos que aún no llegan al puerto. Se les dio tres días de tolerancia para arribar.
Sin embargo, en ese período no podrán pescar, únicamente es para volver a los atracaderos.
Pescas irregulares
En entrevista con el Diario, Víctor Zacarías Solís, titular de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), reconoció que de manera general las capturas de las especies han sido irregulares y el mero no es la excepción, tanto por los bajos volúmenes de pesca, al igual que por los bajos precios del producto en el mercado.
En cuanto a los precios, indicó que el mero rojo estuvo entre 150 y 160 pesos, mientras que el negrillo se cotizó en 200 y 210.
Durante la temporada de captura 2023-2024, dijo que hasta el cierre del primer año se habían capturado 5 mil toneladas.
Se espera que en la última semana dicha cifra se pueda igualar, por lo que en toda la temporada se podría llegar a un total de 10 mil toneladas de pesca.
Manifestó que el mero se comercializa muy poco en el mercado nacional, ya que la mayor parte se exporta hacia los Estados Unidos.— Abraham Ismael Raz Herrera
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán