Se analizaran costos del pan en Yucatán
Por Ariel Irigoyen
Los panaderos yucatecos se reunirán pronto para analizar costos en la producción del pan francés y los panes dulces para ver si es necesario o no un nuevo ajuste del precio en ambos alimentos, declaró Leticia Pech Gamboa.
La propietaria de la panadería «Los Pech», Pech Gamboa señaló que actualmente, el costal de 44 kilos de harina tiene un precio de 850 pesos, mientras que el costal de 49 kilos de azúcar está entre los 800 y 950 pesos; son dos materias primas básicas para la elaboración del pan francés y los panes dulces.
Agregó que ha aumentado el precio de la manteca, la leche, margarinas, levaduras, además de que en forma constante hay variación de precios en el gas butano que en vez de bajar el costo, cada vez aumenta más, lo que impacta en la producción de alimentos en las panaderías.
Pech Gamboa añadió que la intención no es ajustar precios en el pan francés y los la es dulces, pero si hubiera otro incremento fuerte en el precio de la harina, el azúcar y el trigo, los panaderos se verían obligados a incrementar los costos de esos alimentos, pero por ahora solo van a analizar los impactos económicos en la producción de los alimentos.
Finalmente, dio a conocer que por el período vacacional escolar de verano, bajan las ventas de panes dulces, pero de igual manera el intenso calor pega fuerte a las panaderías ya que disminuye las ventas de panes, chocolates de mesa, leche, como no hay lluvias fuertes que bajen la temperatura para que haya algo de fresco, las ventas están un poco bajas en
las panaderías del Estado.