Se aproxima un cambio en las condiciones del clima en Yucatán
Un anticiclón en el nivel medio de la tropósfera y la invasión de aire seco propiciarán tiempo estable en gran parte del país, pero en los próximos días la Península de Yucatán atravesará un cambio en las condiciones climáticas, afirma el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.
El especialista, coordinador de Meteored, precisa que la masa de aire frío que afectó la región se está modificando y eso traerá un aumento gradual en las temperaturas durante el día.
Sin embargo, añade, las noches y madrugadas continuarán siendo frescas, manteniendo un ambiente agradable para los habitantes de la zona.
Los vientos serán del Noreste y del Este-Noreste, lo que permitirá la entrada de aire más húmedo a la región.
Temporal fin del fuerte bochorno en la Península de Yucatán
“Esto generará nubosidad intermitente, con probabilidad de chubascos aislados durante las tardes en áreas específicas como Quintana Roo, el oriente de Yucatán y la costa de Campeche”.
“Este comportamiento climático dejará días frescos y agradables, marcando el fin temporal del ambiente bochornoso en la región”.
Precaución por neblina en las madrugadas y al amanecer
Por otro lado, la combinación de humedad y temperaturas frescas facilitará la formación de neblina en las madrugadas y al amanecer.
Estas condiciones se presentarán principalmente en municipios del centro de Quintana Roo; sur de Campeche y el sur y oriente de Yucatán, lo que podría afectar la visibilidad en carreteras.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar precauciones si deben transitar por áreas con neblina y considerar usar ropa ligera durante el día y más abrigadora por las noches.
“Este cambio climático marca el fin del ambiente frío intenso, dando paso a un clima más cálido y estable en la región”, añade.
Clima en Yucatán el miércoles 27 de noviembre
De acuerdo con Palma Solís, la Península de Yucatán continuará mañana miércoles bajo los efectos de una masa de aire frío en proceso de modificación, combinada con la entrada de aire húmedo procedente del Caribe y el Golfo de México.
Estas condiciones favorecerán lluvias ligeras de carácter aislado a disperso, en especial en Yucatán y Quintana Roo, así como la formación de niebla durante las primeras horas del día.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 28 y 34°C en Yucatán, mientras que en Campeche y Quintana Roo alcanzarán entre 28 y 33°C.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevén descensos significativos para el amanecer del jueves, con rangos de entre 15 y 20°C en centro y sur de Yucatán, centro y oriente de Campeche y el occidente de Quintana Roo. En el resto de la región se esperan mínimas de 20°C.
Los vientos serán de dirección variable, con velocidades de 10 a 35 km/h, manteniendo una sensación agradable en gran parte de la región.
Otro frente frío a la Península de Yucatán el fin de semana
Hacia el fin de semana el potencial de lluvias comenzará a incrementarse de manera gradual debido a la aproximación de un nuevo frente frío, que se espera ingrese a la Península a más tardar el domingo.
El sistema frontal ocasionará un nuevo descenso en las temperaturas, además de un aumento en los vientos y la posibilidad de lluvias más generalizadas.
Palma Solís precisa que se prevé un clima moderado que cambiaría significativamente al final de la semana.
Llama a cuidar de los cambios de temperatura a niños y adultos mayores, principalmente, a fin de evitar enfermedades respiratorias.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán