Se arman contra el dengue en Tizimín
Compran equipo de $270 mil para nebulizar Tizimín
Hasta hace un mes las autoridades municipales se lavaban las manos en relación con las actividades para el control del dengue, en lo referente a las nebulizaciones, en cuanto a que era competencia del sector salud, pero ahora dan un giro al anunciar el ayuntamiento la adquisición de un “equipo sofisticado, único en todo el estado de Yucatán” para fumigar toda la ciudad.
Se trata de un termonebulizador que fue adquirido en Celaya, Guanajuato, y que la Comuna compró mediante un pago de más de 200 mil pesos.
El equipo que incluso desde el sábado llegó a la ciudad y que será operado por personal de Protección Civil ya comienza a ser utilizado.
Ayer por mañana se hicieron las primeras pruebas y las capacitaciones del personal de la Jurisdicción Sanitaria 2, que brindó asesoría a los inspectores sobre el manejo, los cuidados y los riesgos al usar el equipo.
En los patios del Palacio Municipal se hicieron las primeras fumigaciones que asombraron a empleados quienes salieron de sus oficinas por la fuerte humareda que se generó y el olor que se impregnó.
El técnico Sergio Lara Viana, responsable del Programa de Vectores en la Jurisdicción 2, junto con su equipo de trabajo dieron las indicaciones y mostraron el uso que debían darle al equipo.
La regidora Guadalupe Marrufo Díaz, quien constató las pruebas, precisó que con ese termonebulizador podrían fumigar hasta 200 hectáreas en un día, incluso dijo que fue el jefe de Proveeduría, Álvaro Álvarez Reina, quien personalmente se fue a comprar hasta Celaya el cañón.
Al respecto, el alcalde Pedro Couoh Suaste explicó que la idea de adquirir el equipo surge luego que comenzó a buscar opciones para fumigar la ciudad a través de drones, sin embargo se asesora con Sergio Viana, de la jurisdicción Sanitaria, quien le explica que no era viable el uso de ese tipo de equipo aéreo.
“El dron tira gotas entre 150 y 200 micras y la fumigación para moscos tiene que ser debajo de 50 micras, de hecho las máquinas mochilas son de 35 micras”, detalla.
El primer edil añade que fue el mismo Lara Viana quien le muestra el equipo que estaba en Celaya y que no hay ni en Yucatán, ni en Quintana Roo, pero que en Campeche ya tienen dos y son muy eficientes.
Contactan a la empresa y tras hacer las negociaciones manda a buscarlo y a pagar de contado 270 mil pesos.
El primer edil dice que antes de asegurar la compra también se comunicó con el jefe de la jurisdicción Sanitaria, Orestes Somarriba, quien le da el visto bueno y le dice que es necesario para comenzar a cortar el ciclo de los moscos con el virus.
“El médico me dice que vamos a tener moscos entre dos y tres meses más y eso fue lo que nos motivó a comprarlo y cortar de tajo el ciclo del mosco, porque un porcentaje de los moscos vivos ya están contaminados y es necesario acabarlos”.
Según el alcalde, tampoco que se puede estar haciendo fumigaciones cada semana , pues tiene su tiempo ya que según los especialistas del sector salud se pueden volver resistentes a los líquidos.
Por ultimo dijo que la ventaja es que primero van a abarcar la ciudad y luego se irán a todas las comisarías.
Ayer por la tarde se dio el banderazo y se inició con las primeras nebulizaciones.— WENDY UCÁN CHAN
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán