Por Ariel Irigoyen.
El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), Pedro Oxté Conrado informó que los sindicatos afiliados a la agrupación están gestionando ante las empresas, aumentos salariales que van del 15 al 20 por ciento, además de la mejoría de prestaciones sociales.
Agregó que no habrá problema alguno para conseguir importantes incrementos en los salarios profesionales de los obreros croquistas yucatecos, además de mejoría en diversas prestaciones sociales porque se mantienen buenas relaciones con los patrones.
Aclaró que el aumento salarial del 12 por ciento a los mínimos que entró en vigor el primero de enero de este 2025, solo es un referente para solicitar un mayor aumento en los salarios profesionales de los obreros croquistas, cuyos ingresos siempre están por encima del salario mínimo.
Advirtió que de nada servirá el aumento de los salarios mínimos de un 12 por ciento, ni el aumento de los salarios profesionales de los trabajadores que en el transcurso de este 2025 continúan cascadas de aumentos en los precios de los productos de la canasta básica sin control alguno, lo que desfasa los salarios.
Finalmente, el dirigente de la FROCY, Oxté Conrado reiteró que este mes de enero de 2025 está siendo difícil para la clase trabajadora quienes están esperando el primer pago de sus quincenas para poder recuperarse de los gastos que tuvieron por las fiestas navideñas de 2024, además de los gastos por la Rosca de Reyes, así que con ansias esperan el primer pago de sus quincenas la próxima semana de este 2025.