Por Ariel Irigoyen
“Hoy lunes primero de diciembre, entramos a la recta final de la captura de pulpo que termina el 15 de este mes de diciembre, con la confianza de que se lograrán alcanzar más de 28 mil toneladas de la especie, a pesar de los contratiempos por el mal tiempo”, declaró José Luis Carrillo Galáz.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz informó que del primero de agosto al 15 de diciembre es la captura del molusco, y de una cuota original de 28 mil toneladas, se buscará llegar a la 32 mil toneladas en estos 15 días que restan de la pulpeada.
Puntualizó que del primero de agosto a noviembre, ya se capturaron 20 mil toneladas del octópodo en Yucatán, 5 mil toneladas en Campeche, hay 25 mil toneladas alcanzadas, están por llegar a la cuota original de 28 mil toneladas, pero CONAPESCA ya autorizó que la captura se extienda a las 32 mil toneladas.
Carrillo Galáz subrayó que el mes de noviembre pasado se caracterizó por ser más días inhábiles que activos por la presencia de frentes fríos que se presentaron en el Estado a lo largo de ese mes, paralizando las actividades pesqueras.
Finalmente, Carrillo Galáz apuntó que diciembre es un mes de mucha presencia de frentes fríos que van a ocasionar nortes muy intensos que pueden paralizar las actividades pesqueras por días o por semanas, pero es algo a lo que están acostumbrados los pescadores ribereños y ya entramos a ésta etapa de frentes fríos que inició en octubre de este 2025 y termina en mayo del 2026.