El presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación de Yucatán (Index), Alejandro Guerrero Lozano, dijo que la Comisión Federal de Electricidad debe reforzar las cuadrillas de mantenimiento preventivo y las de mantenimiento correctivo para que la atención sea rápida cuando reciban el reporte de la suspensión del servicio.
Las maquiladoras son fábricas grandes, por lo que solo usan plantas generadores de emergencia para alimentar de electricidad áreas importantes como oficinas y zonas donde están los servidores de los equipos.
Sin embargo, dijo el directivo, por el tamaño de las fábricas, las maquinarias especializadas y la climatización de las áreas de trabajo no podemos utilizar plantas emergentes.
“Normalmente esperamos que la CFE reconecte la electricidad porque esta industria demanda mucha energía. Un equipo de emergencia que nos dé batería a toda la fábrica requiere muchos millones de inversión”, señaló el empresario.
“Hasta hace algunos años no teníamos esta problemática, pero están creciendo en los últimos meses las fallas en la electricidad”.
En la segunda parte de la entrevista —ayer publicamos la primera—, Guerrero Lozano afirmó que hasta el momento la industria manufacturera de exportación no ha sufrido pérdidas de maquinarias o equipos por la interrupción abrupta de la electricidad. Lo que sí afecta y les genera pérdidas económicas es en la parte de la productividad porque no pueden terminar a tiempo ni exportar en los plazos comprometidos.
“Afortunadamente empresas y clientes manejan un esquema de penalización por la entrega de la producción con atraso, pero hasta el día de hoy no se han dado incumplimientos de contratos por los paros obligados a causa de la interrupción de la electricidad”.
“Trabajamos y pagamos horas extras. A mucha gente no le gusta trabajar fuera del horario laboral y es incómodo para ellos, y a los empresarios les encarece el producto por los pagos extras”, dijo.
Guerrero Lozano, quien el martes 15 de agosto asumirá la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán por un período de seis meses, informó que el período crítico para la industria maquiladora fue en mayo y junio porque fueron los meses en que ocurrieron más apagones.
En julio y en lo que va de este mes las interrupciones son en menor cantidad, pero sí ocurren. De hecho, anticipó que cuando asuma la presidencia del CCE continuará el trabajo de este organismo empresarial de tener mayor acercamiento con funcionarios de la CFE para que trabajen con mayor coordinación y eficiencia para mitigar las afectaciones en la productividad.
Reconoció que el gobierno del Estado hace su lucha para que mejore el abasto de la electricidad en Yucatán, pero definitivamente este servicio corresponde al gobierno federal atenderlo, mejorarlo y darlo con eficiencia.
Fuentes: Diario de Yucatán.