Por Ariel Irigoyen.
El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez declaró que en agosto pasado entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo hubo una captura de 5 mil 500 toneladas de pulpo, aunque en el caso de litoral yucateco fue un bajo porcentaje la captación del molusco a causa de la marea roja.
Especificó que las 5 mil 500 toneladas de captación de pulpo en agosto pasado fue mayor en Campeche, luego en Quintana Roo y por último Yucatán, pero es lógico porque la marea roja alejó todas las especies de la costa hacia otros litorales o aguas mucho más profundas donde sí hubo captura del octópodo.
Puntualizó que ésta semana que va a iniciar arribarán a puertos las embarcaciones de la flota mayor y todo parece indicar que mejoró la captura de pulpo a diferencia de lo que se había captado en agosto pasado cuyas embarcaciones arribaron con 3.5 toneladas de pulpo alcanzado.
Indicó que esperan que en este mes de septiembre, tanto el pulpo como la langosta y el mero se acerque más a las playas para que los pescadores ribereños comiencen a capturar al octópodo y se vaya recuperando ésta importante pesquería afectada por la marea roja.
Finalmente, Sánchez Sánchez dió a conocer que Europa y Estados Unidos compran pulpo a Marruecos porque su precio internacional de la tonelada es más bajo que el precio internacional del molusco que se captura en aguas yucatecas, y al ser escaso, su precio internacional tiende a elevarse más, ahora el kilo de ese alimento en playa está entre 150 y 155 pesos.