martes, febrero 25

Se cuelan por frontera 250 mil armas al año

0
282

El consultor de la SRE Alejandro Celorio calcula que el tráfico ha arrojado a México en los últimos 20 años, 4 millones de armas

Al menos 250 mil armas por año entran a México por el tráfico ilegal desde Estados Unidos, acusó Alejandro Celorio Alcántara, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

«Esto ha significado que en los últimos 20 años, el promedio de armas traficado ilícitamente de Estados Unidos a México ascienda a 250 mil armas por año, estamos hablado que hoy, después de 20 años, tenemos de tres a cuatro millones de armas circulando, provenientes de Estados Unidos”.

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Multicast, Celorio cifró en 15 mil millones de dólares las pérdidas que grupos criminales han causado en el país con el uso de esos productos.

«Decenas de miles de personas desaparecidas, más de 20 mil personas muertas por la violencia armada, daños a nuestras instituciones, personas miembros de Fuerzas Armadas heridas y muertas, daños a nuestra infraestructura, el tamaño podría ascender a más de 15 mil millones de dólares, esto es lo que argumentamos en la demanda”.

Explicó que en la audiencia de apelación que se celebró el lunes en la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston, Massachusetts, contra empresas de la industria de armas de EU, expusieron que es “negligente” la forma en que comercian sus productos.

«No tienen el debido cuidado, la debida responsabilidad para evitar que sus productos caigan en manos de criminales o traficantes de armas. Por ejemplo, permiten que prestanombres puedan adquirir armas en sus comercios o que una persona pueda comprar varias armas en una sola transacción, entre 10 y 15 armas”.

Con la demanda, detalló, buscamos que la industria de las armas en Estados Unidos sea más cuidadosa y evite que criminales puedan acceder a ellas.

Confió en que los argumentos presentados en la audiencia sean suficientes para que el litigio continúe. No obstante, admitió que los jueces decidirán si dan la razón a México o a la industria armamentística.

 

Nota original aquí

Fuente: Excélsior

Leave a reply