Por Ariel Irigoyen
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que las autoridades correspondientes deben hacer la investigación del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya que estaba cerca de llegar a Tixkokob, y deslindar responsabilidades por ese percance que causó un impacto nacional.
Poot Sosa comentó que afortunadamente no hubo lesionados ni fallecidos en el percance del vagón, pero se deben revisar a fondo las causas que provocaron este incidente para que no se vuelva a repetir ya que la próxima vez podría haber víctimas fatales, se tienen que tomar las medidas preventivas desde ahora para evitar otro descarrilamiento.
Agregó que, desde su punto de vista personal, ese lamentablemente incidente es motivo de la prisa del Gobierno Federal de inaugurar el Tren Maya cuando todavía no hay condiciones para su circulación, hay dudas sobre las rieles y sus durmientes, y todo porque a fuerza se quería poner en funcionamiento este servicio que es un capricho presidencial.
Insistió que debieron pasar algunos años, tal vez hasta 3 ó 4 para que esa magna obra del Gobierno Federal se haya construido debidamente sin tantas prisas para que el servicio funcione al cien por ciento sin riesgo para los pasajeros que viajan en el tren por ser algo divertido para ellos.
Finalmente, Poot Sosa abundó que los reyes de Suecia, en su reciente visita en Yucatán no quisieron viajar en el Tren Maya, algo no les gustó porque decidieron recorrer Yucatán a través de autobuses, es una obra mal hecha construida a prisa, con un servicio muy lento y poco confiable.